“Escribí ‘Ese camino’ inspirada en infancia”

Vida Q 11/05/2015 03:30 Actualizada 08:31

Hija de padres mexicanos cuya ocupación ha sido la fotografía, Julieta fue la única de cinco hermanos que se dedicó a la música. Además  de estudiar piano, también tomó clases de teoría, canto y violoncello tanto en la Escuela de Música del Noroeste, como en el  South Western College de San Diego

A través de un amigo de la preparatoria,  es invitada a tocar con el grupo Chantaje, que sería la célula de Tijuana No. La agrupación duró dos años; sin embargo, la cantante  siguió tocando de manera intermitente con Luis Güereña y Alex Zúñiga, con quien  compuso el tema “Pobre de ti”, melodía que le da popularidad a  la banda.

Más de dos décadas en la música. En 1992  incursiona en la musicalización de teatro, participando en la obra Sirenas de Corazón de Edward Coward y con la que asiste a la Muestra Nacional de Teatro en Monterrey.

Al migrar a la Ciudad de México conoce a Fratta, Café Tacuba y otros artistas, quienes le apoyaron para presentar su propuesta.

En 1995 es armó una banda llamada “Lula” y comenzó a tocar el acordeón, instrumento con el que también comienza a componer.

Posteriormente forma el grupo “La Milagrosa” con Fratta y Rafa González, proyecto que se convirtió en Julieta Venegas. En 1996 firma en exclusiva con la compañía BMG e inicia la grabación de su primer disco como solista llamado Aquí, el cual fue grabado en  la ciudad de Los Angeles, California, bajo la producción de Gustavo Santaolalla.

Su primer álbum encierra cinco años de trabajo; dentro de la producción musical colaboraron grandes amigos y  destacados músicos como: Joselo y Quique Rangel (Café Tacuba), Rafael González (Botellita de Jérez), Patricio Iglesias (Santa Sabina); el álbum se editó en España, Estados Unidos y varios países latinoamericanos.

“Como sé”, “De mis pasos” y ”Andamos huyendo” fueron los temas que se desprendieron de este disco.

En 1998, MTV le otorga el Premio por la “mejor Interpretación Femenina” en el video “Como Sé”, dirigido por Francisco Franco.

Reconocimiento internacional. En 1999, la cantante participa en varios festivales internacionales. En junio  se integra al “Festival Midem Américas”, realizado en Miami; en septiembre, en el Festival Generación “Ñ”, realizado en Granada, España; en  octubre toma parte en el “Festival Rock Al Parque de Bogotá”, Colombia, y festival “El Hatillo” en Venezuela.

También es invitada por el músico español Mastretta a participar en la grabación de disco titulado Luna de Miel para  interpretar  el tema homónimo, que  se editó en España  a través de Subterfuge, disquera responsable del éxito de grupos como “Dover” y “Fangoria”. En este disco también participaron cantantes españolas como Alaska (Fangoria), Ana Belén, Ajo (Mil Dolores Pequeños) entre otras.

Llega al séptimo arte. En el cine, la cantautora musicalizó la película  En el país de no pasa nada,  dirigida por María del Carmen de Lara, para la cual  participa con los temas “Lo que Pedí”; “Mala Leche” y “Ay”.

Para la cinta Amores Perros, Venegas escribió y arregló el tema “Me van a matar”,  producida por ella y por Quique y Emmanuel  de Café  Tacuba.

Todas estas actividades las alternó con la preparación de su segundo disco, en el  que trabajó durante un año, iniciando en el verano del 99. Bueninvento, el álbum, fue realizado en la ciudad de

Los Ángeles, California, bajo la producción de Gustavo Santaolalla, con quien vuelve a hacer mancuerna.

Este material se grabó entre los meses de octubre de 1999 y enero del 2000 en la Ciudad de Mexico y Monterrey y se mezcló en Los Ángeles. Además cuenta con una versión muy personal de la canción “Siempre en mi mente”, de Juan Gabriel.

Durante el 2000 se presentó por primera vez en Italia, en Arezzo Wave, un importante festival de música alternativa, en donde también estuvo “Asian dub foundation”, “Henry Rollins” y el brasileño “Lenine”, entre otros.

También participó en la gira Revolución con Jaguares, Jumbo, La Gusana Ciega y Lisa Flores.

Asimismo, la cantautora lleva su música a la feria de Hannover como parte de Music Bridges Around de World,  que une a compositores de  Egipto, Estados Unidos, Chile, Australia y Corea, entre otros, para hacer canciones y presentarlas en el Festival de Hannover.

Durante el 2001 participa junto a Aterciopelados (Colombia), María Gabriela Epumer (Argentina) y otros,  en la gira Fémina Rock, visitando varias ciudades españolas.

Popularidad y mancuernas musicales. Es nominada a dos Grammys Latinos en las categorías de Mejor canción de rock por “Hoy no quiero”, y mejor disco de rock por Bueninvento. También participa en el homenaje a Los Tigres del Norte con una particular versión de “La jaula de oro”.

Es invitada por el cantautor español Pedro Guerra a interpretar a dueto la canción “Niños” para el disco del canario titulado Ofrenda. 

En mayo de 2002 formó parte del festival “Cubadisco” en La Habana, Cuba. En octubre de ese mismo año participa en el “XXX Festival Internacional Cervantino”  en el concierto homenaje a los Tigres del Norte junto a Molotov y La Barranca. En noviembre es invitada por el grupo de ska
En 2003 es invitada a participar en la música de varias películas, entre ellas: Asesino en serio (México) de Antonio Urrutia donde canta “El Listón de tu Pelo” a dueto con Pau Dones de “Jarabe de Palo”;  María llena eres de gracia (Colombia-EU) de Joshua Marston para la cual compone “Lo que venga después”; Subterra (Chile) de Marcelo Ferrari, para la cual compone la canción “Lo que tú me das” que canta a dueto con la cantante y rapera chilena Ana Maria Tijoux.
Posteriormente, es invitada por el compositor y productor Víctor Manuel a formar parte de un particular tributo a Joaquín Sabina, titulado Entre todas las Mujeres donde participan cantantes como Chavela Vargas, Rosario, Ana Belén, Pasión Vega, entre otras.
En septiembre participa en el concierto El sueño existe en homenaje a Salvador Allende en el Estadio Nacional de Chile, junto a artistas chilenos e internacionales como Gilberto Gil, Los Prisioneros, León Gieco y Silvio Rodríguez, entre otros.
Sí, todo un éxito. Sí es el título de su tercer álbum, que fue grabado mitad en Madrid y en Buenos Aires. Contó con la producción de Coti Sorokin y Cachorro  López. Es el primero en donde Julieta participa en la coproducción.
Tras su salida al mercado, de inmediato Sí se convirtió en un  disco exitoso. A la fecha ha superado ventas por 550,000 copias y sencillos como “Andar Conmigo”, “Lento” y “Algo está cambiando”, ocuparon los primeros lugares de la radio en Iberoamérica.
Sabor musical. Para el 2006, Julieta Venegas presenta su álbum Limón y Sal, donde la canatante y Cachorro López fungieron como productores del disco,  tres temas “No seré”, “De que me sirve” y “No hace falta”, fueron producidos por Julieta y Coti Sorokin.
Limón y Sal conformado por 13 canciones, la mayor parte de ellas (letra y música) son de la autoría de la propia Julieta, con la colaboración de Anita Tijoux, Dante, Jorge Villamizar y Coti Sorokin, este último como coautor de tres canciones.

 

Además de haber sido editado en México, Estados Unidos y Latinoamérica, obtuvo gran aceptación en Italia,  Suiza y España. Ventas por más de 850,000 copias vendidas en el mundo; además de importantes certificaciones: Disco de Platino en México, España y Argentina y Disco de Oro en Centroamérica, Venezuela y Colombia.
Para finales del 2007, Julieta Venegas presentó  Realmente lo mejor, un álbum de colección que recopila entre otros, los temas que la llevaron a colocarse en los primeros lugares de los charts de radio y que por supuesto lograron consolidarla como una de las mejores artistas mexicanas de la última década.
En junio de 2008 editó su álbum MTV Unplugged, grabado en la Ciudad de México, el cual contó con importantes colaboraciones de Gustavo Santaolalla, Natalia Lafourcade, Juan Son, La Mala Rodríguez, Marisa Monte, entre otros. Con dicho trabajo alcanzó la categoría de Disco de Platino en México y logró afianzar su credibilidad como compositora, músico, arreglista y productora, actividades en las que se involucró con gran pasión en este proyecto.
El 30 de septiembre 2009, fue nombrada Embajadora para la Unicef en México.
En 2010 presentó su producción titulada Otra Cosa, dirigida y realizada por la propia Julieta Venegas y Cachorro López, la cual alcanzó altos niveles de ventas en México y el extranjero, llevando a la artista a presentarse en múltiples foros internacionales.
El 2013 editó su material Los Momentos, con éste álbum, Julieta se convirtió en la primer artista latina con un streaming en la página de iTunes, dando la posibilidad al público de dicha tienda digital, de escuchar previamente el álbum una semana previa a su lanzamiento.
De vuelta a los escenarios. En el 2015 regresa a la escena musical con una nueva producción discográfica, que será lanzada en el mes de agosto de este año,  además de una gira que recorrerá toda la región Latina y Europea.

 

El primer single de este nuevo trabajo es “Ese camino” un tema en el que Julieta Venegas nos ofrece una experiencia única, un mensaje sobre una época y un recorrido que todos hemos vivido y la cual nunca podremos olvidar.