Se encuentra usted aquí

Editorial Eólica rescata tradiciones

11/04/2014
02:18
-A +A

[email protected]

Luego de la presentación en Querétaro del libro “El vino, una historia que se cuenta a tragos”, Eólica Grupo Editorial contempla la presentación de esta misma obra en Toluca y la ciudad de México; además tiene como proyecto un nuevo libro con cuentos en otomí, español e inglés.

En 2009 comenzó el trabajo de Eólica Grupo Editorial con la participación de jóvenes egresados de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); entre sus publicaciones destacan los libros: “El Caracol y el Rosal”, además de “Judas”, “Nacidos del carrizo y del cartón” y en 2013 “El vino, una historia que se cuenta a tragos”.

Con estas dos últimas publicaciones, destaca el coordinador de los proyectos de Eólica Grupo Editorial, Jorge Rodríguez, que esta casa editorial tiene interés en trabajar con la historia y las diferentes tradiciones que hay en México.

“El vino, una historia que se cuenta a tragos”, es una “recopilación de diversos enfoques sobre la producción del vino de uva, es una producción artesanal, sucede que hay una familia en el noroeste del estado de Guanajuato, que produce vino artesanal, jugo de uva. Cosecha la uva, la corta, la desgrana, la apachurra, la fermenta y hace toda la preparación con el vino, es una tradición que ya se viene haciendo desde hace muchos años por la señora Amparo Esquivel, que actualmente tiene 86 años”, comenta Jorge Rodríguez.

Para la edición de “El vino, una historia que se cuenta a tragos”, se contó con la participación de la docente de la facultad de Filosofía de la UAQ, Marja González, quien realizó la investigación antropológica de la obra.

De su estudio se presentan dos textos: Doña Amparo: Una historia que se cuenta a tragos, y De los recuerdos a los saberes, de los secretos a la experiencia compartida.

“Lo que hicimos nosotros fue desde varios puntos de vista una investigación antropológica, en esta investigación resultó que esta señora hereda la tradición de su papá y a su vez ella les enseña a sus hijos y nietos a producir esta manera de hacer vino”, explica el coordinador de los proyectos de Eólica Grupo Editorial.

A demás de la investigación, Marja Godoy y Calexico Ramírez realizaron las ilustraciones para “El vino, una historia que se cuenta a tragos”. Para Editorial Eólica es importante el unir la investigación con material visual, por tal motivo su próxima publicación, será un libro de cuentos en otomí, español e inglés que tendrá ilustraciones, creadas por Nando Murio.