Se encuentra usted aquí

La verdadera historia de Quetzalcóatl

El equipo del programa de radio UAQ Ecos de la antigüedad traspasó las barreras de la transmisión vía audio.
El programa de Radio UAQ Ecos de la antigüedad dejó la cabina
Foto: Demian Chávez
11/03/2018
04:00
Karla Castillo
-A +A

El equipo del programa de radio UAQ Ecos de la antigüedad traspasó las barreras de la transmisión vía audio, para brindar una conferencia —a modo de mesa redonda— en la que se exploraron las facetas de un gran personaje de la historia: Quetzalcóatl.

“Cada uno de nuestros historiadores nos van a aclarar si se trata de un personaje o un conjunto de personajes; la Serpiente Emplumada. Como todos sabemos la serpiente es un icono que en nuestras culturas ancestrales tiene muchos significados”, afirmó Alonso Santamaría, quien fungió como moderador y abundó describiendo que puede representar la vida y que en otras culturas sería un símil del dragón.

“En el caso de las culturas mesoamericanas se trata de una deidad, de una leyenda que prometió volver, no sabemos si regresó. Se trata de muchas cosas”, manifestó para brindar la palabra a Esteban Galván, quien se autodefinió como un “aficionado de la historia”.

“¿Realmente existió Quetzalcóatl o es parte de un mito?”, cuestionó, para luego compartir evidencias históricas como su nacimiento, el nombre de sus padres, entre otros datos y leyendas, que brindaron las bases para que cada asistente respondiera para sí mismo la pregunta central sobre su existencia.

“Era un hombre de muchos valores y por ahí sus amigos lo inducen a caer en el exceso del pulque y aquí viene la desgracia de que debe salir de la ciudad de Tollan para iniciar un viaje que nos cuentan hasta KuKulcan, prometiendo que va a regresar”, concluyó Galván.

Para continuar con la revisión histórica, Gerardo Sánchez fue el encargado de hacer un breve estudio de la ciudad de Tula, que supuestamente rendía honor a Quetzalcóatl.

“(La cultura Tolteca) Ellos son los padres del conocimiento arquitectónico, astronómico, más que los azteca-mexica y aquí empieza a tomar más interés (…) Sin embargo, antes de que se formara Tula existe cierto vacío cultural, para la existencia de esta ciudad que brinda honor a este rey, quien finalmente formó esta ciudad, le dio una identidad propia e hizo que habitantes cercanos se unieran”, dijo acerca del territorio, que aclaró tenía una amplitud cercana a los 17 kilómetros, con una sociedad completamente organizada.

Para continuar con el tema del supuesto regreso de Quetzalcóatl, Santamaría cedió el micrófono a Raúl Rodríguez, productor del programa radiofónico en el que se desmembranan acontecimientos que han marcado la historia.

Rodríguez abarcó el relato de la investigación que fue ordenada por el emperador Moctezuma II, en la que se enteró del arribo de los europeos, mismo que pudo haber confundido con el regreso de Quetzalcóatl.

Para finalizar el evento, se dio una sesión de preguntas y respuestas entre el público y los locutores, misma que brindó una experiencia diferente de hacer y escuchar radio.

Comentarios