Kartis Qatar, la nueva generación del rock

Bernardo Huerta, Damir y Rodrigo Ortega conforman Kartis Qatar, y son parte de la nueva generación de bandas de rock
Kartis Qatar, ciudad de México, rock, banda de rock, música, músicos
Los músicos aprovechan los errores de sonido, conocidos como glitch , para crear una propuesta novedosa. Foto: CORTESÍA Y FACEBOOK
11/02/2018
03:27
Fabiola Ocampo
-A +A

Bernardo Huerta, Damir y Rodrigo Ortega conforman Kartis Qatar, y son parte de la nueva generación de bandas de rock en español que cuentan con la influencia de sonidos clásicos como Radiohead, The Strokes, Zurdok e Interpol.

Luego de años de búsqueda, la agrupación ha logrado consolidar un sonido propio en el que juegan con efectos de glitch —errores sonoros— para inyectarle su estilo alternativo y lanzar a la luz su primer LP de título homónimo.

En entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro, la banda originaria de la Ciudad de México platicó sobre su evolución y la gira de promoción, con la que contemplan hacer una parada en Querétaro.

¿Cómo nació Kartis Qatar?

—Bernardo: Nos conocemos desde pequeños porque estábamos en un grupo de natación y nos hicimos amigos, ya que compartimos gustos musicales, por lo que empezamos a ir juntos a conciertos, y de ahí nació la espinita de empezar a hacer nuestras propias canciones, fue entonces cuando nos dividimos las tareas de ver quién se compraba un instrumento y quién otro. Hace como 15 años fue cuando armamos la banda con covers, pero en sí el proyecto nació hace tres años, cuando empezamos a componer.

¿Cuáles son sus influencias?

—Rodrigo: Escuchábamos Interpol, The Strokes, Radiohead; como una onda de rock alternativo y americano, también nos gustaba Zurdok y las bandas mexicanas que en ese momento estaban en auge.

¿Cuál es la propuesta musical de la agrupación?

—Damir: Tenemos una propuesta a modo de glitch, que es como si se tratara de una falla técnica, esto nos salió una vez que estábamos grabando nuestro primer LP y la computadora empezó a fallar, entonces nos gustaron varios errores del sonido y decidimos meter este tipo de ideas, que también es una tendencia.

¿Cuáles son los retos que han tenido que superar a lo largo de estos años?

—R: Crecer, madurar y encontrar nuestro sonido e identidad; que sonara a Kartis Qatar, obvio tenemos muchas influencias, pero ya lo logramos.

¿Cómo es el proceso creativo para componer sus canciones?

—D: Entre todos empezamos con frases e ideas y de ahí comenzamos a armar nuestras letras siempre tomando una idea, una reunión o una fiesta; puede ser algo que hayamos vivido y Rigo suele llegar con propuestas nuevas, es entonces cuando empezamos a experimentar.

¿Tienen algún ritual antes de salir al escenario?

—R: No, sólo lo disfrutamos y obvio nos ponemos nerviosos, pero en sí lo único que hacemos es vivir al máximo esos nervios y la adrenalina que sentimos previo a tocar, porque hacemos lo que nos gusta.

¿Qué significa para ustedes tener un LP?

—B: Ha sido un camino muy largo, pues ya llevamos más de 10 años haciendo música juntos, y siempre fue un reto realizar justo lo que estamos haciendo ahorita y tenerlo ya en físico para presentarlo a la gente. Es un logro bastante importante, es como prender la chispa para que se encienda el fuego y ahora el chiste es mantenerlo.

¿Harán gira con este disco?

—B: Lanzamos el álbum en diciembre del año pasado; está disponible tanto en plataformas digitales como en físico, este año nos vamos a dedicar a presentarlo por todo el país, primero en la Ciudad de México, en marzo estaremos en provincia, y Querétaro no puede faltar en esta lista. En este tiempo que hemos estado tocando, ya recorrimos algunas ciudades sin hacer tanto ruido, pero ahora con el disco, nuestra intención es gritarlo y experimentar cómo nos recibe la gente con él.

Comentarios