Intervención en ollas de barro, por el arte

Vida Q 10/11/2015 02:45 Actualizada 09:20

Tequio es una palabra que hace referencia al trabajo colectivo. Y de trabajo colectivo, de colaborar, de unir conocimiento y aprendizaje trata la exposición “Rizoma-Tequio” que el Festival de Cultura Urbana y Arte Emergente Board Dripper exhibe en el  marco del 79 aniversario del Museo Regional de Querétaro.

“Rizoma-Tequio” presenta la obra realizada por dos grupos de trabajo.

El primero se compone de un colectivo de jóvenes del municipio de Cadereyta que intervinieron ollas de barro, artesanías típicas de esta comunidad. Y el segundo grupo es integrado por artistas queretanos que trabajaron en el taller litográfico “Bambú” en la ciudad de Oaxaca.

En 2014 Board Dripper realizó una serie de intervenciones artísticas sobre los toritos coheteros, que se utilizan en las fiestas tradicionales. Y este año se realizó una continuidad de ese proyecto, pero ahora interviniendo ollas y otras piezas hechas de barro.

Denisse Cruz Lázaro, de la comunidad de Zituni, Cadereyta, participó en la exposición con la pieza “El origen”, creada con tela, listones de colores (típicos de las fiestas tradicionales) y fotografías que capturan “sentimiento y vida” de las celebraciones patronales de su comunidad.

“Quería crear algo con lo que me identificara, algo que fuera Denisse, para mí  Denisse es alegría, son colorcitos, son muchos colores, es vida, son raíces, y básicamente  es lo que muestra la pieza, es una secuencia de fotos, yo me asemejo, o nos asemejamos a un árbol que va creciendo  a lo largo del tiempo y las raíces no nacen de un día para otro, conforme a las experiencias se van fortaleciendo, se van haciendo más firmes  para mí sencillamente sin raíz no hay vida”, platicó a EL UNIVERSAL Querétaro la joven fotógrafa.

“Sobre la misma raíz”, es el título que Francisco Pintor Rodríguez le dio a su obra hecha en una olla de barro. Un cielo azul con nubes rosas y  un pueblo que se sostiene sobre gruesas raíces, las raíces, dice este joven artista, están presentes en el ser humano desde el vientre materno, y esta imagen también es visible en su obra.

“Todos los seres humanos necesitamos de alguien, todo el tiempo estamos necesitando de los conocimientos de otras personas, y hay otras personas que necesitan de nuestro conocimiento y todos estamos montados sobre una raíz, toda la sociedad, yo la siento así, que estamos encima de una raíz, por eso las casas están sobre una raíz; desde que nacemos estamos atados, dependiendo de nuestro mamá, de su vientre, por eso lo puse así, y las nubes rosas fueron por octubre, en octubre las nubes se hacen rosas y moradas”.

Pintor Rodríguez tiene 22 años de edad, se dedica a la pirotecnia y es originario de Los Vázquez, Cadereyta. Él participó con Board Dripper en la intervención de los toritos, en 2014, y con todo lo aprendido espera seguir  pintando.

“Board Dripper  nos ofrecen muchas cosas, nos ofrecen la oportunidad de exponer aquí en el Museo Regional, nos llevaron a artistas y adquirimos mucho conocimiento de ellos, en actividades que tuvimos, y nosotros les platicamos nuestros oficios, de lo que hacemos en la comunidad. Y yo quiero seguir pintando y representar un poco más a mí pueblo”, agregó.

Osiel Guerrero, Pablo Velásquez y Güerogüero, son algunos creadores que presentan piezas de litografía en “Rizoma-Tequio”. En la inauguración de la exposición estuvo presente Bernardo Sarvide, director del Museo Regional de Querétaro. Y los fundadores de Board Dripper Irene Gutiérrez y Ezequiel Frías. Además de Manuel Hernández, Cyrielle Tremblay y Marcela Hernández, integrantes de Board Dripper.

Temas Relacionados
intervención en ollas de barro por el arte