Tino El Pingüino regresa a Querétaro

El 18 de octubre, el rapero se presentará en La Glotonería como headliner del Hip hop League Mx Festival 2018

Con 30 años de edad, pero más de 13 de trayectoria artística, Tino El Pingüino presentará su nuevo EP titulado Diarquía en la capital queretana
Foto: Cortesía
Vida Q 10/10/2018 05:57 Mariana Moctezuma Actualizada 08:38

Para deleite de los amantes del rap, el próximo jueves 18 de octubre se realizará la tercera edición del Hip hop League MX Festival 2018 en La Glotonería, con la presentación del rapero mexicano Tino El Pingüino, quien compartirá escenario con Noa Sainz, P0110, además de Kenghis & Dardd.

Con 30 años de edad, pero más de 13 de trayectoria artística, Tino El Pingüino presentará su nuevo EP titulado Diarquía en la capital queretana, y para conocer detalles sobre su próxima presentación, EL UNIVERSAL Querétaro platicó en exclusiva con el rapero.

¿Qué podrá ver el público en tu próximo show?

—La última vez que fui a la ciudad fue en noviembre del año pasado en el contexto del Circuito Indio, ahí mismo en La Glotonería, y desde esa presentación hemos lanzado cuatro nuevos adelantos del disco que saldrá en enero del próximo año, además tocaremos por primera vez en vivo el nuevo trabajo que presentamos el pasado 7 de septiembre, titulado Diarquía, así como todo el repertorio acumulado de la trayectoria que lleva el proyecto.

¿Diarquía conserva la línea electrónica que has presentado anteriormente?

—Sí, el proyecto siempre se ha presentado como hip hop alternativo, con tintes más electrónicos e incluso experimentales. Nosotros nos presentamos en vivo con dos integrantes, yo que soy el que canta y la segunda persona es Ferdinand González, que es el productor que ha estado a cargo del proyecto de Tino el Pingüino, él y yo ya nos conocíamos porque trabajábamos juntos en The Guadaloops, la otra banda que tenemos en conjunto.

¿De dónde nacen tus letras?

—De lo cotidiano, trato de mantenerme cautivo en lo que consumo, la cultura, la música y el cine, mi proyecto es un collage de todo lo que me sucede.

Con 13 años de trayectoria, ¿cómo has vivido la evolución de la música con las plataformas digitales?

—En 2005, cuando empecé a hacer música, ya existía una escena y creo que la cercanía que tenemos con Estados Unidos ha ayudado a que ésta se haya colado con mucha rapidez, pues hemos tenido una influencia del hip hop gringo desde los años 90, con algunos momentos álgidos con bandas como Control Machete y Cartel de Santa. Cuando yo empecé era un adolescente de 17 años que se encontró el género y se enamoró de él, la primera vez que me presenté en un foro perteneciente a la escena fue en junio de 2006 en la Ciudad de México, en esas épocas los medios que nosotros teníamos para promover nuestra música ya estaban en Internet, pero no eran tan masivos ni tenían el alcance que poseen ahora. En 2007 yo publicaba mi música en Myspace, y a partir de 2011 la empecé a distribuir en SoundCloud, pero no fue sino hasta el 2013 que sacamos el primer álbum oficial del proyecto, tuvieron que pasar casi 10 años desde que inicié para que se comenzaron a abrir más oportunidades.

Una parte importante de esta evolución han sido los festivales, ¿consideras que han impulsado al género?

—Creo que han ayudado a legitimar lo que hacemos porque nos brindan credibilidad, además de darnos a conocer. Acabamos de presentarnos en el Estado de México, donde tocamos tres actos nacionales de hip hop y tuvimos una gran convocatoria de más de 3 mil personas, eso habla del momento tan importante por el que está pasando el género en México.

Los festivales te dan la oportunidad de tocar con grandes exponentes, ¿hay algún artista con el que te hayas sorprendido de compartir escenario?

—Sí, claro, nunca hubiera pensado tocar el mismo día que Gorillaz, y en el Coordenada del año pasado coincidimos con bandas que van desde Los Auténticos Decadentes, hasta Garbage.

¿Cuál es tu meta?

—Cuando era un adolescente, mi aspiración era muy sencilla, tener una voz propia que la gente ubicara como un referente del género en México, y eso ya lo he logrado, ahora mi ambición es poder hacer esto hasta que me lo permitan mis facultades y seguir creciendo. He tenido la oportunidad de salir del país a tocar y me encantaría hacerlo mucho más, poder ser un producto de exportación.

Después de Querétaro, ¿en dónde continuarás la gira?

—Tenemos bastante fechas, el 20 nos presentamos en San Luis Potosí, el 8 de noviembre en Tlaxcala, el 17 en el Festival Dogma, en Morelia y el 24 en Monterrey.

 

bft

Temas Relacionados
entrevista hip hop Tino El Pingüino

Comentarios