”Todos deben aprender ciencia”: Venki Ramakrishnan

Para el científico, la enseñanza tiene que impulsa la experimentación. Además, habló sobre el uso responsable de los transgénicos y la clonación
Un buen científico, detalló, debe tener mente abierta y continuar experimentando.
Foto: Demian Chávez
10/09/2018
03:47
Rocío G. Benítez
-A +A

Para Venki Ramakrishnan, ganador del Nobel de Química, no ha cambiado mucho su vida, sigue en sus investigaciones sobre “la madre de todas las moléculas”. Durante su participación en el Hay Festival Querétaro 2018, el científico dijo que es necesario enseñarle ciencia a todas las personas, no solamente a aquellos que tienen como plan de vida dedicarse a la investigación.

La ciencia debería ser enseñada a todo mundo, no nada más a las personas que eventualmente se convertirán en científicos, la forma en la que enseñamos ciencias regularmente es una manera de enseñar a base de hechos que memorizan y luego son evaluados en un examen, cuando deberíamos dejar explorar más a la juventud y descubrir la base de la ciencia, a través de experimentos de los que puedan aprender”, explicó.

Artículo
Daneil Divinsky, famoso por haber sido el editor de Mafalda, dice que no se arrepiente de ningún libro que publicó
Exhibicionista intelectualExhibicionista intelectual

Un buen científico, detalló, debe tener mente abierta y continuar experimentando, sin pensar que la suerte los llevará a un gran hallazgo; el azar, explicó, “favorece a la mente preparada.  La suerte nos puede guiar a descubrimientos importantes”.

Ramakrishnan es el ganador del Premio Nobel de Química 2009, por su trabajo con la biología molecular, que incluye estudios sobre la estructura atómica del ribosoma, que él llama “la madre de todas las moléculas”, pero para este investigador el Nobel no ha cambiado su vida, sigue haciendo ciencia. 

“Mi trabajo siempre ha ido en evolución, el premio Nobel no cambia mi ejercicio, mucha gente cree que cuando lo ganas ahí termina tu labor y al contrario, no significa nada, mi trabajo tiene que seguir evolucionando y creciendo.  Sigo trabajando, no porque un comité sueco me haya dado el galardón voy a dejar de hacerlo”, advirtió.

Sobre las investigaciones y experimentos relacionados con los transgénicos y clonación, dijo que se debe actuar con total responsabilidad, tanto las academias de ciencia, las empresas que impulsan los proyectos de investigación, como el gobierno y la población en general.

Artículo
Eoin Colfer y Andrew Donkin presentaron "Ilegal", una obra que refleja la realidad de los niños que emigran hacia Europa
Cómics a favor de los migrantesCómics a favor de los migrantes

“Es una tecnología muy avanzada, pero es nuestra responsabilidad saber usarla con precaución, vivimos en una época en donde la población del mundo es cada vez más creciente y nuestra necesidad por productos agrícolas y mejores medicinas es muy importante, por eso son tecnologías que tenemos que emplear con responsabilidad”, destacó el investigador.

En el Hay Festival Querétaro 2018 el Nobel tuvo dos participaciones, una en la que profundizó sobre su nuevo libro Gene Machine, en donde explica por qué el ribosoma es una poderosa máquina que se encarga de procesar información; y en el último día de este encuentro, Ramakrishnan se presentó en el Teatro del Ciudad para hablar sobre la Biotecnología en el siglo XXI, acompañado de la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca

 

 

bft

Comentarios