Se encuentra usted aquí

Tradiciones, con mínimo apoyo

La V edición del Encuentro de son y música mexicana reúne fondos para su celebración pues aún les falta cubrir los gastos
El 17 y 18 de agosto se celebrará la quinta edición del encuentro de son y música mexicana “Cosechando tradición”.
Foto: César Gómez
10/08/2018
05:03
Donna Oliveros
-A +A

El 17 y 18 de agosto se celebrará la quinta edición del encuentro de son y música mexicana “Cosechando tradición”, en el “Centro Cultural Casa del Faldón” y en el barrio de San Francisquito.

Para su realización, la agrupación Son la Cosecha ha organizado en la ciudad algunos fandangos y eventos culturales con el objetivo de recaudar fondos, toda vez que señalan, el apoyo a estas manifestaciones culturales por parte de las instituciones encargadas de su fomento, ha sido mínimo.

Artículo
Estudiantes y docentes de la UAQ documentarán la influencia, elementos y manifestaciones de este género
El huapango como fenómeno social y culturalEl huapango como fenómeno social y cultural

Juan Hernández, miembro del comité organizador, detalló que pese a que han sido beneficiados con el Programa de Apoyo a la Producción Artística APOYARTE, impulsada por la Secretaría de Cultura de Querétaro, los gastos de logística los han empujado a generar otras estrategias para reunir el presupuesto necesario, que incluye viáticos y honorarios de las agrupaciones invitadas.

En cuanto al apoyo institucional, hemos conseguido el respaldo a través de la beca APOYARTE, y el municipio nos ha respaldado con cosas menores, no obstante, cuando buscamos más recursos nos cierran puertas, al igual que los empresarios, pues todavía hay mucha gente que no cree en la música mexicana. Vivimos una triste falta de identidad, por eso queremos llevar la música tradicional a más personas para que la conozcan, no sólo por lo que escuchan, sino por lo que representa”, aseguró Hernández, también integrante de la agrupación musical Son la Cosecha.

vq_son_y_musica_9_64750014.jpg

Desde Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Veracruz, Morelos, Guanajuato, San Luis Potosí y Ciudad de México, viajarán diferentes proyectos de son huasteco, son arribeño, son jarocho y son de tarima de Guerrero, así como de mariachi tradicional, canto cardenche y marimba.

Entre las doce agrupaciones invitadas se encuentran el trío Tordo Huasteco; trío Colosio y sus Huapangueros; Martajados del Real; Son la Cosecha; trío Típico de la Ciudad de México; Los Choznos; Trío Ocelote; Son de Barranca; Yolotecuani; Niz Dua Ban’d; Enarmonia, y Tobías Hernández y sus Huapangueros.

Artículo
Francisco Domínguez Servién reconoce su valor cultural e histórico
Indígenas, legado milenario del país: Eviel Pérez Indígenas, legado milenario del país: Eviel Pérez

Además de las presentaciones musicales que iniciarán el 18 de agosto, a partir de las 15:00 horas en el “Centro Cultural Casa del Faldón”, algunos de los músicos impartirán talleres y conferencias especializadas, acerca de la identidad y la importancia de la música tradicional en el reforzamiento de los lazos comunitarios.

Hay broncas sociales que queremos sanar con la música, la poesía, las charlas y la palabra”, comenta el organizador, y añade que todas las actividades han sido pensadas con base en una perspectiva sustentable, con la que buscan incentivar tanto la economía local, con la venta de productos hechos por la gente de los barrios involucrados en la organización del evento, como la conciencia ambiental, por medio de actividades como siembra de árboles, así como recolección de latas y pet.

 

 

bft

Comentarios