Tendrá FICM programa de cine negro en su 12 edición

Vida Q 10/08/2014 00:01 Actualizada 03:30

A dos meses de su inauguración, el Festival Internacional de Cine de Morelia afina armas y anuncia programa de cine negro mexicano para su 12 edición.

Daniela Michel, directora del certamen, detalla que serán unos ocho títulos que conformarán la muestra, entre ellos La noche avanza, dirigida por Roberto Gavaldón en los años 50.

“Es la primera vez que se haga algo así, también habrá una exposición, va a ser algo bonito y estimulante para todos”, dijo.

El cine negro (noir) fue un término acuñado en Francia para definir a una serie de películas que no necesariamente eran policiacas o thrillers, pero que tenían dichos elementos y contaban con una estética visual interesante.

La noche avanza, protagonizada por Pedro Armendáriz, giraba en torno a un pelotari que jugaba con el amor de varias mujeres, induce un aborto, es obligado a perder un partido por una deuda y es asesinado en un avión.

El FICM se encuentra laborando junto con la Filmoteca de la UNAM, Cineteca Nacional y Fundación Televisa para la elaboración del programa.

“Estamos con los subtítulos en inglés para que el público de otros países también las vea y disfrute”, abundó Michel

El Festival se realizará del 17 al 26 de octubre próximo, con una selección oficial mexicana que se dará a conocer esta semana.

Jurado en Sarajevo

Michel es alguien que ve casi a diario una película y este año ha sido pródigo para ella, en materia de festivales de cine.

Ha sido jurado en Cannes (Francia), Friburgo (Suiza) y Cartegena (Colombia), y ahora se alista para hacer lo propio en el de Sarajevo (Bosnia).

“Es un honor estar de jurado, la película que vea me tiene que sacudir, no de esas que da lo mismo verla o no”, expuso.