Modotti en Querétaro

Vida Q 10/08/2014 00:01 Actualizada 03:30

Por primera vez se expondrán en Querétaro obras de la fotógrafa italiana Tina Modotti (1896-1942). En total son 15 impresiones al platino, creadas a partir del negativo del fondo Tina Modotti que custodia la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las que se exhibirán en el Centro de Arte Bernardo Quintana, espacio cultural de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

La exposición, que se inaugurará el 15 de agosto a las 20:00 horas, presenta imágenes que aluden a toda la estancia de Tina Modotti en México. “En torno a la representación de los sectores sociales más marginados y de protesta, recordemos que ella formaba parte del partido comunista, entonces siempre estuvo representando y fotografiando toda esta serie de imágenes de un México que muchos no querían retratar”, explicó Piedad Martínez García, coordinadora de Difusión del Arte.

La fotografía promocional de esta exhbición muestra a una mujer mexicana y para la exposición: “tenemos otra de las más emblemáticas, que son las manos de un hombre sosteniendo una pala, otra de ellas es un hombre subiendo unas escaleras en un tanque de agua”, agregó Martínez García.

El portafolio al platino de Tina Modotti es una de las “joyas” de la Fototeca Nacional, destacó la coordinadora de Difusión del Arte. La curaduría también es de la Fototeca; las imágenes se expondrán en el Centro de Artes porque tienen que estar bajo la luz y una temperatura específica, debido a la naturaleza de las mismas.

Además de la serie se están programando conferencias y clínicas sobre la técnica de platino, que fue utilizada en el siglo XIX, dijo Julio César de Luis, coordinador de Comunicación y Diseño.

GRAN APERTURA

La inauguración de la muestra se realizará con la presencia de Juan Carlos Valdez, director de la Fototeca Nacional del INAH; Gilberto Herrera Ruiz, el rector de la UAQ; y José Antonio MacGregor, director del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro.

La exposición se realiza por medio del área de Difusión Cultural de la UAQ, a través del programa México y sus creadores, que tiene el objetivo de mostrar el trabajo plástico y visual de mexicanos destacados en la historia del arte.

En México y sus creadores han presentado la exposición de Rufino Tamayo; las fotografías de Modotti se presentan por su trabajo realizado en México y la siguiente muestra de este programa será dedicada al Dr. Atl, en conmemoración a su 50 aniversario luctuoso.

En el Centro de Arte Bernardo Quintana, ubicado en Río de la Loza 23, esquina con 16 de Septiembre, Centro Histórico, permanecerá la obra de Tina Modotti hasta principios de octubre.