Menos presupuesto para aniversario de Querétaro

Sonora Santanera, Pandora, Matisse y un tributo a Juan Gabriel, son las actividades que tendrán en el 487 Aniversario

Menos presupuesto para aniversario de Querétaro
Laura Cors (der) destacó que aunque se redujeron los recursos, este 2018 habrá más talleres e invitados de lujo.
Vida Q 10/07/2018 06:07 Rocío G. Benítez Actualizada 10:39

Sonora Santanera, Pandora, Matisse y un tributo a Juan Gabriel, son las actividades que tendrán en el 487 Aniversario de la Ciudad Santiago de Querétaro. Del 21 al 25 de julio será este festejo, con 70 eventos en los que participarán 718 artistas, el 80% de ellos son creativos locales. Todas las actividades serán gratuitas y tendrán 15 sedes, incluyendo todas las delegaciones de Querétaro. Y esperan superar el número de asistentes de la edición anterior, que fue de 70 mil personas.

La inversión de este año sólo es de 5 millones de pesos, la mitad de lo que se invirtió el año pasado, cuando ofrecieron gratuitamente dos conciertos de Café Tacvba.  

“La gran diferencia es que el año pasado se usaron 10 millones, este año sólo vamos a invertir 5 millones y tenemos el mismo número de actividades, más sedes, muchos más talleres y esperamos más asistentes, pero viéndonos conservadores esperamos los 70 mil asistentes”, dijo Laura Cors, titular de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro.

 Y ante la pregunta de ¿por qué sólo 5 millones para el aniversario?, la funcionaria respondió: “Porque eso nos dieron, me dijeron que porque era el cierre y porque había que terminar muchos trabajos, me supongo que es muy diferente, el año (pasado) trajeron a Café Tacvba en dos funciones y eso creo que a la hora de la hora les infló el presupuesto, tal vez empezaron con el mismo de ahora (…) Cuando llegué me dieron este (presupuesto) y lo estiramos lo más que se pudo”.

El 70% del presupuesto  del 2018, dijo Cors, se invirtió para las producciones locales, una de ellas es la ópera Giacomo Puccini que se realiza con 600 mil pesos.

El sábado 21 de julio inicia el festival con actividades desde las 11:00 de la mañana y a las ocho de la noche, en el Jardín Guerrero, se presenta La única Internacional Sonora Santanera. El tributo a Juan Gabriel, con la Banda Sinfónica Juvenil y el Coro Santiago de Querétaro, será el domingo 22 de julio a las 6 de la tarde, en el Jardín Guerrero. El martes 24   en Plaza Fundadores, a las 8:30 de la noche, Matisse llega con su tour “Por tu bien”.   Y el festival cierra el miércoles 25 de julio con la Sesión Solemne de Cabildo, en el Teatro de la República para la Entrega de Preseas y Homenajes Póstumos, que ya se ha hecho una tradición.  Y a las 8:30 de la noche, en Plaza Fundadores, será el concierto de Pandora.

Como parte del mismo aniversario el 21 de julio se lanza el Pasaporte Cultural, que en su versión 2018 invita a salir a visitar el Centro Histórico, una especie de turistas en su misma ciudad; el pasaporte es para niños y jóvenes  de 6 a 15 años que a través de dinámicas, que especifica el mismo documento, se conocerá la ubicación de monumentos, fuentes y sitios que forman parte del Patrimonio de la ciudad.

El proyecto del Pasaporte Cultural surgió en 2017 y se entregaron 7 mil ejemplares, este año hay 8 mil disponibles, que se podrán recoger en la Secretaria de Cultura del Municipio (Juárez #9, Centro Histórico), Antigua Estación Del Ferrocarril, Casa de Cultura Ignacio Mena y Biblioteca Josefa Ortiz. El proyecto empezará el 21 de junio y terminará el 17 de agosto.

 

Comentarios