El reto es llegar a Nueva York

Vida Q 10/07/2014 02:01 Actualizada 09:40

[email protected]

La música es lo que más le apasiona a la soprano Paulina Valdovinos Basaldúa, es su lenguaje natural, dice la joven queretana quien ofrecerá un concierto el próximo 18 de julio en el Teatro de la Ciudad (anterior Teatro Alameda), el objetivo de esta presentación es recaudar fondos para especializarse en canto en la Manhattan School of Music de Nueva York.

De niña, Paulina estudió piano, dice que por hobby, y hasta los 17 años comenzó a tocar el violín, una edad avanzada comparando a quienes empiezan desde los cinco años de edad, afirma.

Después se inició en clases de canto, también por hobby, “no sabía ni que cantaba”, agrega aún sorprendida.

Y entre el violín, el canto y una carrera de Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey, Paulina eligió entregarse por completo a la música. “En mi vida lo que más me interesa es la música, antes era ir al ensayo del Coro y los viernes ir al concierto de la Filarmónica”.

Formó parte del Coro de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, en donde se tituló como violinista. Siendo egresada, fundó el Ensamble Mayombe, empresa que une a músicos para amenizar eventos sociales. Mayombe se ha presentado en eventos de universidades, de gobierno, del estado de México, Lotería Nacional y diversos museos.

Su instrucción en el canto continuó con Juárez Lincoln, anterior director del coro Voces Queretanas. Después siguió con la soprano Gabriela Herrera, quien sabiendo que Paulina se había titulado de la licenciatura, la animó para hacer audiciones para una maestría en canto. ¿Pero, en qué escuela? Preguntó Paulina. En Nueva York, le contestó la experimentada soprano.

Paulina mandó sus demos a diferentes universidades, su favorita era la Manhattan School of Music y fue precisamente ahí donde la invitaron a realizar una audición en vivo.

Después de la audición recibió un correo en donde le informaron que fue aceptada, pero el costear una maestría del nivel de dicha institución no es fácil.

Un nuevo reto

Ahora, su nuevo reto es recaudar fondos para irse a estudiar en la Manhattan School of Music de Nueva York, en donde estará por dos años estudiando la maestría en Canto Clásico y una forma de apoyarla es asistiendo a su concierto en el Teatro Alameda que se realizará este 18 de julio.

“La verdad, para llevar cinco años cantando y que me hayan admitido en esa escuela es maravilloso; esa escuela tiene un gran directorio de alumnos, como el compositor de la música de la película “Violín rojo”, tienen una lista de alumnos muy prolíficos, yo sí quiero hacer eso y quiero que el dinero no sea un impedimento, por eso estoy haciendo una campaña de recaudación de fondos”, explica a EL UNIVERSAL Querétaro.

A finales de agosto Paulina tiene que viajar a Nueva York, porque en el mes de septiembre inician las clases y la maestría dura dos años.

En el Manhattan School of Music, refiere la joven soprano, tienen al año 700 manifestaciones artísticas, desde puestas en escena completas, con escenografía y vestuario, conciertos, recitales y presentaciones magistrales.

En Querétaro, reconoce Valdovinos, “hay mucho talento y es muy importante que busquemos expandirnos”, por ello, uno de sus principales ideales, una vez estando en la maestría y al concluirla es regresar a esta entidad para compartir esos nuevos conocimientos.

“Me encanta, porque allá habrá músicos de todo el mundo, estudiantes de excelentísimo nivel y estando allá y teniendo ese nivel, veremos cómo puedo vincularme con ellos y traer dicho conocimiento aquí a Querétaro”.

El concierto de Paulina, acompañada por la Orquesta Mayombe, está programada para el 18 de julio en el Teatro de la Ciudad, a las 20:00 horas. La venta de boletos es a través de e-ticket y hay boletos desde 100 pesos.

Música de Agustín Lara, María Grever, bossa nova, temas especiales como “El fantasma de la ópera” y otros clásicos, interpretará Paulina Valdovinos Basaldúa, quien también promueve otra forma de fondeo para llegar a Nueva York y es a través de un donativo con recibo deducible de impuestos a nombre de la Fundación INBA A.C.. Para mayores informes se pueden contactar por medio del perfil de Facebook Paulina Valdovinos Soprano.

Temas Relacionados
reto llegar Nueva York