La Magdalena y la obstrucción

Vida Q 10/06/2014 00:15 Actualizada 09:35

Por primera vez exponen juntos la mexicana Tania Candiani, con la instalación La Magdalena y otros estudios de campo, y el argentino Enrique Jezik con Obstrucción y referencia. Las dos series se presentan en el Museo de la Ciudad, en donde permanecerán hasta el mes julio.

La Magdalena y otros estudios de campo es el resultado de la investigación que Tania Candiani realizó durante su residencia en Honda, sitio ubicado a orillas del Río Magdalena, una de las ciudades más antiguas de Colombia.

La residencia se realizó en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Casa del Lago y Flora ars + natura, programa de residencia y producción enfocado en artistas mexicanos.

El proyecto de Tania incluye un herbario y una biblioteca de olores, en donde resaltan los nombres populares y el uso tradicional que se les da a las plantas en Honda.

Incluye un video en donde predomina el sonido de las cigarras y, como pieza principal, una canoa que la artista compró a un pescador local, además de material que es un homenaje al filme Fitzcarraldo (1982) de Werner Herzog.

En la inauguración de La Magdalena y otros estudios de campo se contó con la presencia de la artista; de Laura Corvera Galván, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA); y Julieta Jiménez Cacho, directora de la Casa del Lago, quien dijo que es un gusto vincularse con Querétaro y esperan seguir manteniendo la interacción a través del IQCA.

Luego de su exposición en el 2003 en Querétaro, ciudad donde además estudió parte de la primaria y secundaria, y en donde aún radica su padre, Tania Candiani se dijo emocionada por “estar aquí de regreso con esta exposición y además es la primera vez que expongo con mi marido Enrique Jezik”.

Obstrucción y referencia

Por otra parte, Enrique Jezik, nacido en Córdoba, Argentina, y residente en el Distrito Federal desde 1990, presenta Obstrucción y referencia, que incluye tres obras que hablan de la fuerza física, el desplazamiento y las referencias bélicas.

La razón y la fuerza es una instalación compuesta por cuatro esculturas de yeso y papel, y tres impresiones plotter sobre papel (planos de casamatas británicas de la Segunda Guerra Mundial).

Aguante representa la acción de un grupo de hombres que soportan placas gigantes de acero y mampostería, un ejercicio de reflexión sobre la resistencia colectiva ante los sistemas del poder.

Mientras que Sombra de lluvia es la tercera obra de esta exposición, y muestra un dibujo formado por el efecto de la lluvia y el polvo, de un objeto hecho en madera que fue dejado a la intemperie.

Temas Relacionados
exposición arte cultura artistas museo