05 / agosto / 2021 | 07:02 hrs.

‘ABOVE MM’ llega al Museo de Arte

Vida Q 10/05/2014 02:04 Actualizada 10:17

[email protected]

Pequeñas cajas de imágenes tridimensionales y carteles, obra de 15 estudios de arquitectura de España, se exhiben en el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO) en la muestra ABOVE MM. Por encima del 2000 DC, que tiene como lema: “Nuevos tiempos, nuevos formatos”.

Por iniciativa de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Querétaro y con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), se presenta en esta ciudad ABOVE MM. Y en España se exhibe la contraparte que incluye el trabajo de estudios de arquitectura de México.

“La exposición trata de acercarse a la gente, al no arquitecto que es peatón y que va recorriendo las ciudades y que va encontrando diferentes elementos. Es una muestra que también se puede encontrar en la calle”, manifestó Francisco Bulos, director la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Querétaro.

Los 40 despachos que forman parte de la Muestra Internacional de Arquitectura entre España y México son estudios que están “buscando una manera nueva de hacer las cosas, son despachos jóvenes, despachos que está buscando una arquitectura que no sea meramente formal sino que tenga mucha más contenido y mucha más propuesta y, sobre todo, mucha más interacción social, esa es la parte que como Universidad nos atrae mucho”, añadió el arquitecto.

Lo más importante de la muestra “es que trata de romper estos modelos curatoriales que ya son obsoletos y tratan de penetrar más en la gente, en la ciudadanía, en la sociedad, tratan de mostrar la arquitectura desde puntos de vista distintos, no es una muestra de arquitectura tradicional”, destacó Bulos.

Asimismo, ésta surge de la necesidad de tener contacto con la “arquitectura como una de las Bellas Artes que se no se queda exclusivamente para arquitectos, sino que permea en la sociedad y empieza a general cambios en la cultura colectiva urbana”, agregó.

Como parte complementaria, los estudiantes de arquitectura tendrán la oportunidad de asistir a las conferencias y talleres que impartirán diversos despachos españoles, informó Francisco Bulos. El primer despacho que ofrecerá taller en el junio es Zuloark, que fue el Anti-curador de la muestra se presenta en el MAQRO.

El tema del primer taller será “La apropiación del espacio público” y tiene como fin que “los estudiantes de arquitectura de Querétaro comprendan su entorno, comprendan sus espacios públicos y logren hacer intervenciones que signifiquen algo para su comunidad”.

En la inauguración de ABOVE MM se contó con la presencia de Francisco Bulos; Pablo Galindo, director administrado de la Universidad Anáhuac, en representación del rector de la Anáhuac Luis Alverde; Laura Corvera, directora del IQCA; y Marcela Herbert, directora del MAQRO, recinto donde permanecerá la ABOVE MM, hasta 17 de mayo de 2014 y después recorrerá otros estados.