Se encuentra usted aquí

Ambulante llega el jueves

Del 12 al 19 de abril estará en Querétaro Ambulante, proyecto creado por los cineastas Diego Luna y Gael García
Con el tema “Aquí/Ahora” se ha programado un panorama de 17 películas de producción documental, en donde destaca la problemática del mundo actual
Las actividades comienzan este jueves 12 de abril en el Jardín Guerrero, a las 20:30 horas. / FOTO: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
10/04/2018
06:10
Redacción Querétaro
-A +A

Del 12 al 19 de abril estará en Querétaro Ambulante, proyecto creado por los cineastas Diego Luna y Gael García Bernal. Cineteca Rosalío Solano, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, Museo de la Ciudad y Cinépolis La Victoria son las sedes de este evento cinematográfico dedicado a abrir nuevos canales de expresión y reflexión en México, con el objetivo de crear una audiencia participativa, crítica e informada.

Las actividades comienzan este jueves 12 de abril en el Jardín Guerrero, a las 20:30 horas, con la proyección de Ayotzinapa, el paso de la tortuga, documental dirigido por Enrique García Meza, con la coproducción de Guillermo del Toro y Tv UNAM. La película visibiliza el dolor de alumnos y padres, luego de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en 2014.

También habrá 15 funciones al aire libre en la Delegación Felipe Carrillo Puerto, Jardín de Cerveza Hércules, Jardín Guerrero, Plaza de Armas, Plaza Fundadores y el atrio de la Parroquia de la Delegación Santa Rosa Jáuregui.

Con el tema “Aquí/Ahora” se ha programado un panorama de 17 películas de producción documental, en donde destaca la problemática del mundo actual. Del tema “Pulsos” se contará con 12 documentales nacionales de reciente producción. Cinco cortometrajes ganadores de la beca impulsada por Ambulante, y un largometraje conformarán el tercer tema llamado “Plataforma: Justicia”, que abordará la justicia en México.

La temática “Por ahí del 68…” permitirá reconstruir el contexto histórico mexicano de 1968 con relación al presente, mediante obras audiovisuales de archivo. Además, cinco películas de resonancia local o de interés colectivo conformarán el tema “Coordenadas”.

Durante el festival se hará una retrospectiva del famoso director estadounidense Frederick Wiseman; así como de Tao Hernández, cineasta mexicano reconocido en el cine experimental en México y Francia.

Artículo
El proyecto comenzó en el 2012 por iniciativa de los fotógrafos Renzo Grande y Sam Smotherman
24HourProject sigue creciendo24HourProject sigue creciendo

Además la sección “Ambulantito”, dedicada especialmente a niños y adolescentes, proyectará 11 cortometrajes.

El público también podrá asistir a conversatorios con diferentes realizadores y directores de películas, entre quienes destacan: Luciana Kaplan, directora de Rush Hour; Layda Negrete, productora de Luces de la justicia penal; Carlos Morales, director de Sinfonía de un mar triste; Eloy Enciso de Arraianos, así como Gastón Andrade realizador de Los árboles no dejan ver el bosque y Luis Rincón de El reino de la sirena.

Todas las funciones son gratuitas, excepto en Cinépolis La Victoria. El programa completo está disponible en el sitio www.ambulante.org.

Comentarios