31 / julio / 2021 | 03:26 hrs.

Enoc Leaño, en busca de financiamiento

Vida Q 10/03/2013 02:48 Actualizada 09:39

El actor mexicano Enoc Leaño se encuentra en un año muy productivo dentro de su carrera artística; a pocos días del estreno de El Ciudadano Buelna, que es dirigida por Felipe Cazals, tiene planes de filmar dos proyectos propios en los que participa más allá de la actuación.

El también actor de Colosio: el asesinato espera un financiamiento de 40 millones de pesos para poder realizar un largometraje junto con la compañía Contrabajo Films, de la cual forma parte, basado en el contexto de la preguerra llamado Jeremías 333.

La historia, que tratará sobre un maestro que inventa un aparato para hablar con dios con financiamiento de Hitler, sería protagonizada, dirigida y escrita por él, mientras que sería la ópera prima del director Tony Macías.

“Es ambicioso porque muchos de los directores de cine en México tratan de hacer el cine como gringo; yo estoy consciente de mi realidad, soy un tercermundista y voy a hacer cine como se ha hecho en el tercer mundo.

“Yo creo que lo que nos diferencia, aunque nosotros no tenemos los recursos de ellos, pero históricamente siempre hemos sido grandes artesanos y hemos tenido una gran capacidad para resolver las cosas”, argumentó Leaño.

Se espera que el proyecto, que tardó en escribir aproximadamente cuatro meses, sea grabado en Durango durante octubre, específicamente en un pueblo cercano a la Zona del Silencio, buscando emular a la ciudad de México de los años 40.

“Es una comedia en el sentido puro del género; es decir, en la comedia siempre se castiga un vicio de carácter y en este caso es la soberbia, que en términos griegos es el querer compararte con los dioses”, agregó.

La mayor parte de los personajes como el cura, el presidente municipal y el propio Adolfo Hitler son los primeros que quieren hablar con Dios, por lo que se termina destruyendo al aparato.

Dentro del elenco se habla de Idalia Figueroa, Silverio Palacios, Joaquín Cosío, la actuación especial de Humberto Zurita, un actor alemán aún no definido y posiblemente Regina Orozco, que aún no le han confirmado, junto con la actriz española Inma Cuesta.

Es muy planeada para evitar caer en una imitación de algo que no tenemos recursos para hacer; como mi origen es de teatro, nosotros hemos resuelto toda la vida con cuerdas y con poleas.

“Lope de Vega se quejaba de que la gente iba al teatro a ver la tramoya y hoy tú vas al cine a ver nomás los efectos especiales, estamos en el mismo momento”, finalizó.

Por otra parte, a finales de mes dirigirá un corto que también escribió que se llama El último de la bola, basado en un personaje histórico que fue chofer de Pancho Villa y murió en 2009, se encuentra en un asilo a punto de cumplir cien años y tiene culpa de la muerte de Villa por no ir manejando.

Dentro de la demencia senil se le aparece y así acontece la historia en donde Leaño interpretará nuevamente al histórico Francisco Villa.