Se encuentra usted aquí

10/02/2014
12:08
-A +A

[email protected]

Una de las carreras de hoy en día es el Diseño y la Decoración de Interiores y, en Querétaro, la Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP) es la única que la oferta desde el 2008. Esta área tiene un gran auge que va acorde al crecimiento de la ciudad, principalmente en el área empresarial, en donde los egresados pueden colocarse fácilmente ante la demanda de este sector productivo, refiere el director Josafat Juárez, en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

¿Por qué es importante incluir Diseño y Decoración de Interiores en su oferta educativa?

La UNIDEP es la única universidad en Querétaro que cuenta con esta licenciatura. Se optó por ella luego de una investigación que dio como resultado la necesidad y el interés por parte de los estudiantes de preparatoria de cómo decorar espacios de una manera atractiva y armónica. El objetivo primordial es brindar a los alumnos los conocimientos y las herramientas necesarias para crear un espacio atractivo, cómodo, apto para vivir o trabajar.

¿En qué consiste la decoración de interiores?

Durante la carrera se van a dar las actitudes, herramientas y conocimientos necesarios para que el egresado pueda determinar colores, tipo de muebles y escritorios, así como la combinación de los mismos acorde a la necesidad de cada espacio, que puede ser una casa, un restaurante, hotel o una oficina.

¿Qué características debe tener un alumno para ser un exitoso decorador de interiores?

Lo primordial es que le guste el dibujo, también le debe llamar la atención las cuestiones arquitectónicas y, sobre todo, la psicología del color porque debemos entender que cada tono tiene un propósito, maneja un mensaje y esto ayuda, precisamente, a establecer la armonía en un espacio. Los estudiantes también deben mantener contacto con muebles.

¿Cuál es el mercado laboral al que se enfrentan los egresados?

Ellos pueden poner su propio despacho para brindar asesoría a las empresas, pueden laborar en constructoras para que, desde el inicio del proyecto, se tenga la opinión del diseñador de interiores y establecer las estructuras acordes a las necesidades del cliente en un sólo paso. Además, se pueden emplear en instituciones públicas como el Infonavit en la asesoría para establecer sus casas.

¿Cuál es el plan académico de esta licenciatura?

Es modular, es decir, se imparte a través de módulos con una duración de cinco semanas y en cada tercer módulo concluimos un cuatrimestre; un modelo que definitivamente ayuda a las personas que estudian y trabajan. Nuestras clases son de lunes a jueves, cuatro horas diarias y todos nuestros planes de estudio están incorporados a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La carrera de Diseño y Decoración de Interiores al final se cursa en tres años cuatro meses, lo que equivale a 10 cuatrimestres, en los que se imparten materias como Restauración del mueble, Historia del mueble, Dibujo, Arquitectura y Planos. El curso se lleva a cabo a través de la teoría y la práctica con exposiciones ante las autoridades estudiantiles y alumnos, además de diversos empresarios invitados.

¿Hace cuántos años surgió esta universidad?

Aquí, en Querétaro, desde el 2006, aunque en las actuales instalaciones desde el 2008. A nivel nacional, la Universidad del Desarrollo Profesional surge desde el 2002 en la ciudad de Hermosillo, Sonora. La carrera de Diseño y Decoración de Interiores se abre a partir del 2008, en diciembre pasado egresó la primera generación.

La UNIDEP cuenta con el esquema de prácticas profesionales y bolsa de trabajo que logra mantener la vinculación de los alumnos con el sector empresarial. Actualmente, se está en pláticas para cerrar un convenio con una constructora y tenerla como base fuerte en la bolsa de trabajo.

¿Qué otras carreras oferta la UNIDEP?

Contador público, Mercadotecnia, Publicidad, Administración, Comercio Internacional, Comunicación e imagen pública, Educación, Derecho y Diseño Gráfico Multimedia. Actualmente, la Universidad del Desarrollo Profesional Campus Querétaro cuenta con 398 alumnos, y de ellos el 40% cursa la carrera en Decoración de Interiores. Se trata de una licenciatura nueva, muy solicitada, que en principio la mayoría de personas inscritas eran mujeres y ahora ya cuenta con un gran número de hombres.

Además de diseño gráfico y la carrera de arquitectura, ¿la Decoración de Interiores incluye elementos del Feng Shui?

También se abarca en algunas materias, en el sentido de cómo pueden orientar los muebles y por eso la importancia de conectar a los licenciados en Decoración de interiores con los arquitectos, con las constructoras, para que, desde un principio, se puedan establecer los lineamientos y entregar un proyecto desde el inicio con todas las características y necesidades que el cliente requiere.