Star Wars en el gigante asiático

Vida Q 10/01/2016 01:33 Actualizada 03:01

Bejing.— El despertar de la fuerza es la película que más entradas ha vendido en el mercado estadounidense, pero a nivel internacional, sigue estando muy por detrás de Avatar.

Pero eso puede cambiar con el estreno en Cina. La taquillera última entrega de la saga Star Wars se estrenó el sábado en China, donde en su primer día generó 33 millones de dólares, convirtiéndola en el mejor estreno en la historia de ese país, según informó la compañía Disney ayer mismo, horas después de la apertura del filme.

El despertar de la fuerza (The Force Awakens) ya se apoderó del liderato en el mercado y ahora va ppor la taquilla global, que sigue en manos de Avatar, la cinta de ciencia ficción de James Cameron protagonizada por extraterrestres azules.

En las taquillas de todo el mundo, la última entrega de Star Wars recaudó mil 600 millones de dólares, frente a los 2 mil 800 millones logrados por Avatar en 2009.

Richard Huang, analista de Nomura Securities, espera que la película iguale en China los 229 millones de dólares que consiguió la historia de Jurassic World el año pasado.

No muchos chinos están familiarizados con el universo Star Wars.

Las tres entregas de la saga que se estrenaron entre 1999 y 2005 se mostraron en el gigante asiático, aunque en un momento donde había muchos menos cines. Las tres primeras películas de Star Wars no llegaron al mercado chino en los años 70 y 80 del siglo pasado, cuando la economía del país estaba cerrada en gran medida a productos extranjeros.

Los actos promocionales organizados por Disney en los meses previos a su estreno incluyeron instalar 500 figuras de soldados imperiales en las escaleras de la Gran Muralla y proyectar el nombre de la cinta en chino sobre las torres de guardia durante un espectáculo de luces en octubre.

Además contó con el gran interés que despierta el actor y cantante Lu Han, que apareció en videos promocionales y el jueves presentó un video musical llamado The Inner Force, que incluye imágenes de la película.

En un intento por atraer al público chino en la próxima entrega de la saga, Rogue One, en el reparto estará el actor especialista en artes marciales Donnie Yen, de Hong Kong, y el actor y director chino Jiang Wen.

Se espera que China supere a América del Norte como el mayor mercado cinematográfico del mundo el año proximo, por lo que Hollywood contrata a actores chinos e incorpora elementos de la cultura del país para atraer a una audiencia multitudinaria.

China sigue restringiendo las importaciones de películas extranjeras a 34 títulos al año, ya que considera que abrirse por completo al mercado cinematográfico extranjero dañará la industria cinematográfica nacional.

Avatar, hasta la fecha, sigue siendo la película con la mayor recaudación de la historia.