Se encuentra usted aquí

Rinden homenaje a Restituto

09/12/2014
01:34
-A +A

[email protected]

"De mirada inteligente y expresión de sabio" es Restituto Rodríguez, reconocido pintor de San Juan del Río y decano de los pintores de Querétaro, a quien rinden homenaje con la publicación y presentación del libro Restituto Rodríguez – Surrealista.

Este título reúne poemas y cuentos de 20 destacados escritores, quienes se inspiraron en la obra surrealista del pintor, además de incluir las Pinceladas biográficas escritas por Araceli Ardón, con el título Restituto Rodríguez: ver la vida a través de otro cristal, en donde se devela paso a paso la historia del artista, sus raíces familiares y su acercamiento a la pintura.

El gobernador del estado de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, dedica unas líneas al pintor en esta publicación, lo mismo que el senador de la República, Enrique Burgos García, quien escribió: “En la casona ubicada en la esquina de las avenidas Juárez e Hidalgo, en 1931 nació Restituto Rodríguez, uno de los más valiosos pintores del México contemporáneo”.

Restituto nació, creció y aún sigue viviendo y pintando en San Juan del Río. Sus padres: Restituto Rodríguez Hoyos originario de Santander, España, y su madre Concepicón Camacho de San Juan del Río. Restituto, escribe Ardón, “es un señor de estatura mediana, de cuerpo enjuto y erguido, de mirada inteligente y expresión de sabio”.

Pintura y teatro. En la biografía se cuenta el acercamiento que el pintor tuvo con el teatro, fue miembro de la compañía que formó Dinorah Perusquía en Tequisquiapan, y a donde también asistía Hugo Gutiérrez Vega, el fundador de los Cómicos de la Legua, el ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, el poeta que escribió para el libro: Restituto sueña que pinta y pinta que sueña.

Juan Antonio Isla, coordinador de Asesores del Gobierno del estado de Querétaro, también participa en este libro, recapitulando la amistad que tenían en común con la poeta Paula de Allende. Además de valorar la fidelidad del pintor por el surrealismo.

“Saber que sigue pintando sus lienzos surrealistas me inquieta. Siempre hay algo de misterioso en sus pinturas, siempre un elemento discordante, siempre una forma desconcertante dentro de una figura, una enigmática transparencia, algo que no concuerda con la realidad”.

Mónica Lavín, C.M. Mayo, Silvia Molina, Susana Pagano y Pedro Ángel Palou, entre otros escritores, participan en Restituto Rodríguez – Surrealista, que se encuentra a la venta a través de Galería Código Áureo.

En la presentación del libro estuvo presente el pintor Restituto Rodríguez; Araceli Ardón, directora de Código Áureo y editora de la publicación; Gerardo Proal, director de Gerardo Proal Galería y columnista de EL UNIVERSAL Querétaro; Veronica Valverde; el notario Enrique Burgos; Juan Antonio Isla y Laura Corvera Galván, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA).