Analizarán impacto del tratado trilateral para Cultura

Alejandra Frausto dijo que los detalles se anunciarán cuando concluya en proceso del acuerdo comercial

Analizarán impacto del tratado trilateral para Cultura
Foto: Berenice Fregoso
Vida Q 09/10/2018 06:08 Yanet Aguilar Sosa Actualizada 11:04

Todas las implicaciones que traerá la incorporación, por vez primera, del tema cultural en el nuevo tratado de libre comercio con Canadá y Estados Unidos, son objeto de estudio del equipo de la próxima Secretaría de Cultura federal, que será encabezada por Alejandra Frausto. Fue ella quien señaló que todo lo que implique se está estudiando con el equipo que acompañó la negociación: los futuros canciller, Marcelo Ebrard, y secretaria de Economía, Graciela Márquez.

“El tema específico lo daremos a conocer de la mano de ellos. En el texto ya hay un apartado concreto para el tema de la cultura que no se había incluido antes; y sobre todo da cuenta de la diversidad cultural que tenemos como país y de cómo protegerla, eso nos ayuda a hacer una política interna. Los alcances los conoceremos de la mano de todo lo que representa la puesta en vigor del tratado; hasta que no se concluya el proceso no lo podremos dar a conocer”, señaló Frausto luego de iniciar la serie de diálogos “El poder de la Cultura”, a los que convocó a la comunidad cultural.

Aseguró que la novedad en el tratado es la excepción cultural que permitirá tener en el campo de la cultura una protección a todas las manifestaciones, la diversidad y el tema de la industria audiovisual y cinematográfica, por ejemplo.

A la salida de su participación en la mesa “Derecho de las audiencias a ver cine mexicano”, que es parte de la iniciativa “El poder de la cultura” —que se realiza en el Centro de Cultura Digital en la Ciudad de México—, Frausto también habló de los vales de cultura; dijo que se están analizando. “A nosotros nos obliga a enfocarnos en el tema como derecho humano, que es bastante más amplio que solamente un vale”, afirmó Frausto, quien ha señalado que en el centro de su agenda está el derecho humano a la cultura. “Si nosotros, en esta oportunidad que tenemos, logramos el cabal cumplimiento del derecho humano a la cultura, ya logramos esa transformación y lo estamos realmente construyendo entre todos”.

Durante su encuentro con los medios, Frausto dijo también que el sector audiovisual es tan importante que hay que incluirlo como parte del propio Instituto Mexicano de Cinematografía y por ello evalúan que podría llamarse Instituto Mexicano de Cinematografía y Audiovisual.

Tras escuchar algunas de las propuestas de un amplio grupo de creadores de cine, Alejandra Frausto dijo que el presupuesto para el próximo año lo están trabajando. “Estamos recibiendo el proyecto que tiene la actual administración y estamos analizando hacia adentro de cada área y cómo será; no podemos saber de cuánto será pero estamos estudiando cuál es la forma para dar un presupuesto suficiente entendiendo que nuestro proyecto es un proyecto de país, de inclusión”.

 

arq

Comentarios