02 / agosto / 2021 | 23:09 hrs.

Marionetas de sombra y madera

Vida Q 09/10/2012 11:26 Actualizada 12:03

Marionetas de sombra, varilla, hilo y madera, adornan el cuarto-taller en donde Diego Ugalde De Haene vive y crea seres fantásticos.

En cuanto inicia la creación de una marioneta de sombra, siguiendo la técnica turca, la piel se reblandece en agua de cal, se corta con una cuchilla hecha especialmente por titiriteros hasta que se vuelve trasparente como un vidrio, después de trazar la forma deseada, se aplica color para definir las facciones del personaje que se verá reflejado sobre la pantalla blanca.

Utiliza los títeres de sombras para el espectáculo de “Kaplan: historia de un tigre”, que actualmente tiene funciones en el Museo de la Ciudad de Querétaro, los días miércoles, jueves y viernes a las nueve de la noche. Los sábado por la mañana, Diego viaja de Querétaro al Distrito Federal, para presentar en el número 298 de la calle Francisco Sosa de Coyoacán, el de títeres de Rajasthan, India, titulado: “Kathputli: la danza de madera”, con música en vivo de percusiones, laúd árabe y acordeón.

Diego dice que no es tardado hacer una marioneta, una o dos semanas es el tiempo que se invierte en construir una.

Temas Relacionados
Marionetas cultura obras elaboración