Se encuentra usted aquí

No queremos un muro: Patti Smith

Vergüenza es lo que siente la cantante Patti Smith por las medidas migratorias implementadas en el gobierno de Donald
No queremos un muro: Patti Smith
Cortesía: Hay Festival
09/09/2018
04:35
Rocío G. Benítez
-A +A

Vergüenza es lo que siente la cantante Patti Smith por las medidas migratorias implementadas en el gobierno de Donald Trump, que han afectado a niños latinoamericanos, esto lo dijo en su segunda actividad dentro del Hay Festival Querétaro 2018. La primera fue el viernes, en una noche de fuerte lluvia que le sirvió para inspirarse a escribir más poesía.

En una charla con Diego Rabasa, la cantante estadounidense dijo que no es nada calladita y que la curiosidad es la que rige su vida. Platicó que cuando era niña quería ser científica, además habló de su espiritualidad y del amor que siempre expresa a los seres que más ha amado, aunque ahora ya no están a su lado.

Rabasa cuestionó a Smith: “¿Qué significa el silencio para una artista?”, ella respondió que no sólo se trata del silencio personal, sino que el artista también tiene pena, luto y duelo por lo que pasa a su alrededor.

“Y qué pasa cuando el otro lado es incluso más difícil, y existe un mundo, un país que está siendo guiado por un gobierno que es tan poco inclusivo y tan autoritario como el de Trump, es una trampa espantosa porque humilla a todo el mundo diario, quisiera despertarme y sentir solamente el placer de estar viva, pero él dice todo el tiempo cosas (…) todos los días dice mentiras y engaños, y es muy difícil poder salirte de ahí; tengo 71 años  y he sufrido muchísimas veces, en infinidad de ocasiones he creído que se ha ido la musa, sin embargo, siempre regresa, pero estos tiempos políticos son muy complicados y no podemos dejarlos y que nos gobierne”, expresó.

Artículo
Alma Guillermoprieto lamenta que tras la revolución, la situación en aquel país latinoamericano no haya cambiado
Nicaragua no aprende lecciones del pasadoNicaragua no aprende lecciones del pasado

Y para dejar en claro el tema, aseguró: “Yo no soy Trump, ni yo soy mi gobierno”. También habló de la libertad y mencionó que no debe haber muros en la conciencia, ni ninguna barrera que divida las fronteras. Y específicamente sobre las políticas migratorias que han separado a niños migrantes latinos de sus familias, comentó que para ella es una vergüenza, que ha llorado porque piensa en esos niños como si fueran sus hijos y se imagina en el dolor de cada una de las madres que se enfrentan a este momento."

“No queremos un muro, no queremos que a los niños se les separe de sus madres”, expresó y declaró que uno de los principales motivos que la trajeron al Hay Festival Querétaro 2018 es mostrar su apoyo y solidaridad a todas las familias mexicanas que están viviendo este tipo de problemas.  

El amor es lo que hace falta para acabar con todos los conflictos de la humanidad, “si nos rigiéramos por el mandamiento del amor globalmente, no veríamos más sufrimiento”, puntualizó.

cetn

Comentarios