Hugo Hiriart y sus reflexiones sobre la lengua

El narrador compartió su perspectiva sobre la nueva generación de creadores, así como del lenguaje inclusivo
Hugo Hiriart y sus reflexiones sobre la lengua
Demian Chávez, El Universal
09/09/2018
04:35
Donna Oliveros
-A +A

Entre los más de 140 autores invitados al Hay Festival 2018, se encuentra Hugo Hiriart, un destacado narrador, dramaturgo y académico mexicano que ha sido reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, y el premio Xavier Villaurrutia, por su aporte al acervo cultural del país con sus más de 40 obras, en las que destaca Sobre la naturaleza de los sueños (1995).

A propósito de su visita por la reciente reedición de la obra, el escritor de 76 años dialogó algunos minutos con EL UNIVERSAL Querétaro sobre la nueva generación de creadores y las discusiones que se han suscitado los últimos años sobre la lengua.

“Es una pequeña tragedia”, dice con voz entrecortada a causa de un leve malestar en la garganta, mientras habla de su prolífica experiencia como dramaturgo, novelista, ensayista, guionista y articulista.

“Al interesarse e involucrarse en muchas cosas, se corre el riesgo de disminuir la calidad de lo creado. Lo mejor es ser como Bach, si te gusta la música, te dedicas sólo a ella; y no a ese chapulineo intelectual”, dice el escritor, aún cuando es reconocido no sólo como creador en diferentes géneros literarios, sino también en las artes plásticas.

Como escritor, pero sobre todo como académico, lamenta que las nuevas generaciones de estudiantes de la lengua no se comprometan con su proceso creativo; aunque confiesa, no se encuentra muy familiarizado con la literatura de los nuevos jóvenes creadores en México.

Artículo
Vergüenza es lo que siente la cantante Patti Smith por las medidas migratorias implementadas en el gobierno de Donald
No queremos un muro: Patti SmithNo queremos un muro: Patti Smith

“Tengo una ignorancia supina acerca de lo que hacen los muchachos, lo único que conozco es lo que escriben mis alumnos de la universidad, que tienen muchos problemas como consecuencia del uso de teléfonos, el Twitter, Wikipedia, las computadoras y los videojuegos que producen una pasividad casi patológica y la verdad, es que no hay cosa que puedas hacer que salga bien, si no lo haces con pasión y con ganas locas. Aunque eso sí, siempre hay alumnos buenísimos, hay esa generalidad, pero hay uno o dos que son muy listos, muy trabajadores y apasionados, y a esos no necesito darles clase, porque ellos solitos leen, se les ocurren cosas y andan de aquí para allá”, comparte el autor de El arte de perdurar.

Además de dedicarse a la docencia, Hiriart pertenece a la Academia Mexicana de la Lengua, en donde junto con otros especialistas, ha participado desde 2012 en la conservación, el estudio y el perfeccionamiento de la lengua española, entre otras actividades. Como miembro, señala que sigue formando parte de los debates que se suscitan respecto a esta institución, algunos de ellos relacionados con el tema de la transversalización de la perspectiva del género y su inclusión dentro de los objetivos de la Academia.

“A las muchachas y a las señoras les he explicado que cuando se utiliza ‘la’ o ‘él’ no se está hablando de género, se trata de un asunto gramatical. Aunque tienen razón en algunas cosas, porque sí han sido vilipendiadas y les ha ido muy mal”, señala el escritor, quien asegura que la modificación del lenguaje no es la solución para transformar las condiciones desiguales entre las mujeres y los hombres.

“El feminismo es el único movimiento social del siglo XX que triunfó en toda la línea, logró que las mujeres entraran a todas las profesiones, que ocuparan todos los cargos, que se disminuyera el maltrato y la bestialidad, por lo que ahora están entrando en barroquismos, porque el movimiento tiene una lógica de querer seguir. Claro que faltan algunas conquistas, pero ya ganaron, lo que les queda es muy poquito”, destaca.

cetn

Comentarios