El otro lado de Miguel Hidalgo y Costilla

A pocos días de celebrarse la Independencia de México, y estando en Querétaro, lugar que forma parte de este
El otro lado de Miguel Hidalgo y Costilla
Guillermo González, El Universal
09/09/2018
04:35
Rocío G. Benítez
-A +A

A pocos días de celebrarse la Independencia de México, y estando en Querétaro, lugar que forma parte de este importante episodio, los historiadores Isabel Revuelta y Carlos Silva se presentaron en el Hay Festival para hablar de Cara o cruz: el cura Hidalgo, una publicación que tiene como objetivo principal hacer reflexionar al lector y tomar por su cuenta una  investigación  propia  sobre una de las figuras más importantes de la lucha independentista.

“Lo que buscamos es  intentar acercar al lector a desmitificar al personaje, nosotros no vamos en contra de que es el Padre de la Patria, pero sí podemos mencionar que no fue lo que gritó el 15 de septiembre, que él no  fue  a Atotonilco  por el estandarte de la Virgen de Guadalupe, a ciencia cierta no se sabe por qué no entró a la Ciudad de México y nosotros especulamos en algún momento por qué sí podría haber entrado, lo que tratamos de alguna manera,  es de dar herramientas al lector para que él mismo tome sus reflexiones y de ahí, se acerque a una de las figuras más emblemáticas de la  historia que tiene este país”, detalló Carlos Silva en entrevista.

Artículo
El narrador compartió su perspectiva sobre la nueva generación de creadores, así como del lenguaje inclusivo
Hugo Hiriart y sus reflexiones sobre la lengua  Hugo Hiriart y sus reflexiones sobre la lengua

La imagen e historia del cura Hidalgo se ha visto desde las monografías hasta las grandes producciones fílmicas, y sí es un héroe pero también era un ser humano, con todo y sus errores, destacó la historiadora. 

Sus hechos son tanto heroicos como terribles, como los que tendría cualquiera de nosotros, pero con ese ser extraordinario que lo coloca como el sembrador de esta semilla que es México, porque sin duda eso nadie se lo puede quitar, es el Padre de la Patria, por ese proceso histórico que inicio a independizarnos. Ahora, no fue de la noche a la mañana, y Carlos y yo queremos dejarle al lector en claro que no hay que conformamos con una historia única oficial, con una monografía, y la verdad vale muchísimo la pena ver más allá del personaje, explorar su vida”, agregó Isabel Revuelta.

Tanto Carlos como Isabel son historiadores y utilizan las mismas fuentes, pero en el libro muestran diversas visiones y eso permite mostrar distintos puntos del mismo personaje. “La apuesta es ponerle un versus para que se contrapunteen estas visiones, pero  muy responsablemente, sin tergiversar el proceso y al propio personaje”, aclaró Silva.

cetn

Comentarios