Arrancan Encuentro ¡Qué viva el Salterio!

Vida Q 09/09/2014 00:01 Actualizada 08:52

Con la presentación de la Orquesta Infantil de Salterios Makochi Dulcemelos, el pasado 6 de septiembre, y la Orquesta Típica del Estado de Querétaro, el 7 de septiembre, dio inicio el sexto Encuentro Internacional ¡Qué viva el Salterio!

Músicos de Austria, Bielorrusia, Eslovaquia, Estados Unidos y México participan en este encuentro impulsado por los queretanos Héctor Larios y Alejandra Barrientos, integrantes del Dueto Dulcemelos.

Para la sexta edición se han programado presentaciones, clases magistrales, conciertos de gala y estrenos mundiales, desde el 6 y hasta el 28 de septiembre, en las sedes de Plaza de Armas, Plazuela Mariano de las Casas, Facultad de Bellas Artes, Universidad Tecnológico de Querétaro y el CEART de Santa Rosa de Viterbo.

La Orquesta Infantil de Salterios Makochi Dulcemelos, que este 2014 participó en el quinto Festival Iguazú en Concierto de Orquestas Infanto - Juveniles en Argentina, ofreció la primera presentación del sexto Encuentro Internacional ¡ Qué viva el Salterio!

Y los integrantes de Makochi Dulcemelos, invitan a los niños y jóvenes de Querétaro a ser participes de este encuentro, en lugar de estar en los videojuegos o con el celular.

“Los invitamos para que vean y que se den cuenta que la música mexicana no es aburrida; muchas veces nos da pena, por ejemplo: los trajes típicos que no los utilizamos, a muchos les da pena usarlos, nos da pena decir que somos mexicanos ¿y qué hacemos? Adoptamos culturas extranjeras como es la de Estados Unidos, y lo que hay que hacer es arraigarnos nosotros mismos a nuestra cultura”, manifestó María Esther Flores Jiménez, joven de 14 años de edad, salterista de Makochi Dulcemelos.

NUEVAS OBRAS

Para el 21 de septiembre, a las 13:00 horas en Plaza de Armas, participarán en el concierto de Katherina Dürshmid e Iris Forster de Austria, Javier Adalid, Osvaldo Ramírez, María Esther Flores y Perla Guadalupe Vega, en el estreno mundial de la obra 4 miniaturas de salón de Julio Alberto Gándara García,

Asimismo, los pequeños y jóvenes de La Orquesta Infantil de Salterios Makochi Dulcemelos se volverán a presentar en el espectáculo Actuado..res Los grandes compositores, su educación musical y el salterio. Una obra escénico musical en la que, además de mostrar su experiencia en el salterio, también actúan. Este concierto está programado para el 24 de septiembre a las 17:00 horas, en el CEART de Santa Rosa de Viterbo.

Otro estreno en México será el de la obra Quantum of action de Robert Morandell, el 25 de septiembre a las 17:00 horas, en el CEART de Santa Rosa de Viterbo. Y ese mismo día, pero a las 20:30 horas en el Teatro de la República, será el estreno de Querétaro nuestra ciudad, cuadro sinfónico de Francisco Núñez.

Y para el 26 de septiembre, a las 19:30 horas en el CEART, se harán los estrenos mundiales de las obras: Juegos asalteriados de Martha García Renart; Mariposas amarillas de Eduardo Soto Millán; Diálogos eclécticos de Manuel de Elías; La caída de un ángel de Horacio Rico; y Mi ñaño juega, mi ñaño duerme de Fausto Castelo.

En esta sexta edición del Encuentro Internacional ¡Qué viva el Salterio! las presentaciones se extenderán fuera de la ciudad queretana, con el concierto que ofrecerá Dulcemelos el 11 de septiembre en el Museo Iconográfico de El Quijote en Guanajuato; mientras que el 20 de septiembre se presentarán los músicos Katherina Dürshmid, Iris Forster y el Dueto Dulcemelos, en el Museo Federico Silva de San Luis Potosí.

Y el gran cierre de este gran encuentro musical será el 28 de septiembre, con un concierto en el Museo Histórico de la Sierra Gorda, del municipio de Jalpan de Serra, con la participación de músicos de Bielorrusia, Eslovaquia, Estados Unidos y México.