Festejan 10 generaciones de artes escénicas en la FBA

"Encuentros para generar reencuentros" reunirá a los alumnos y egresados de la carrera de teatro y danza de la UAQ
Festejan 10 generaciones de artes escénicas en la FBA
Foto: Demian Chávez
09/08/2018
03:13
Rocío G. Benítez
-A +A

Con teatro y algunos espectáculos de danza, egresados de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) regresan a su casa de estudios para celebrar las primeras 10 generaciones de la carrera de artes escénicas. 

10 compañías independientes, creadas por ex universitarios, participarán en “Encuentros para generar reencuentros”, programa que ha calendarizado 80 funciones  en el Teatro de Cámara de la FBA, de martes a sábados, a las 20:00 horas, a partir de este mes y hasta diciembre.

Con el montaje “Necrópolis cabaret”, de la compañía Atabal Creación Artística se inauguran las actividades de agosto; la cartelera se anunciará mes con mes, y para su inicio están programadas, además las obras de Atabal, “Cabaret medusa”, con el Colectivo medusa, y “Desgranando herencias”, de la   compañía Profetistas.

“Hace 10 años salió la primera generación de la carrera de artes escénicas con especialidad en teatro, por lo que vamos a estar celebrando con diferentes grupos, vienen compañías independientes que estarán presentando teatro, y nos enorgullece como facultad, ya que estamos creando generaciones muy interesantes —con gran talento— en lo que se refiere al teatro. Lo que sucede en Querétaro es un referente muy importante, ya que muchos de los involucrados son nuestros egresados”, dijo Eduardo Núñez Rojas, director de la FBA.

Artículo
Este año, 15 montajaes concursan para ser seleccionados y representar a Querétaro en la fase regional y nacional
Anuncian la Muestra Estatal de Teatro 2018Anuncian la Muestra Estatal de Teatro 2018

“Es una gran celebración, son 10 años de que salió la primera generación, en este año escolar egresa la última generación de artes escénicas y a partir de ahí será el nuevo plan de estudios de la licenciatura en actuación, y tanto la carrera como la compañía Arteatral, trabajamos para el teatro de la ciudad”, comentó Manuel Puente Villa, docente de la FBA y director artístico de Arteatral Cut, compañía universitaria que ha servido para que los alumnos conozcan desde los primeros semestres, todo el trabajo que se invierte en un montaje, “sin arriesgar mucho dinero, analizan lo que implica armar un proyecto y llevarlo a escena”, comentó el también histrión.

Por su parte, Abigail Contreras, coordinadora de la Licenciatura en Actuación, destacó que es un evento muy interesante para los ex alumnos porque es una forma de reencontrarse con otros egresados,  con su alma máter, y los actuales estudiantes podrán conocer el trabajo de esos ex alumnos que hoy ya forman parte del grupo de profesionistas de la escena teatral, tanto local como nacional.

“Es importante para nosotros como facultad, como carrera y para que los alumnos también vean lo que han hecho otras generaciones”, agregó Contreras.

Las funciones serán a las 20:00 horas, a excepción de “No tocar”, que se presentará a las 18:00 horas. El costo general es de 120 pesos, y para estudiantes, maestros e INAPAM será de 80 pesos.

Comentarios