Julia y Renata: profetas en su tierra

Vida Q 09/08/2014 01:12 Actualizada 11:25

Definir el ADN de una marca y serle fiel temporada tras temporada es uno de los retos más difíciles de lograr en el campo de la moda; sin embargo, para Julia y Renata Franco, este proceso se ha dado de forma natural debido a su necesidad de experimentar, innovar y, sobre todo, hallar nuevas rutas de expresión.

Sus diseños no sólo envuelven de poder y dramatismo el cuerpo femenino, también logran establecer un diálogo con éste para transmitir un mensaje cargado de peso contemporáneo y originalidad, dos rasgos que han hecho eco en la industria de la moda mexicana a lo largo de 20 años.

La dupla ha conseguido desafiar las tendencias imperantes y salir venturosas siendo fieles a sus propias reglas: imaginar y desarrollar piezas elegantes, funcionales, atemporales y con un alto nivel propositivo. “Hacemos lo que nos apasiona, siempre con honestidad y coherencia”, afirman las creadoras.

El reto: doble o nada

La carrera de Julia y Renata comenzó a escribirse en la cochera de su casa, donde montaron un pequeño taller en el que empezaron a jugar con diversos materiales luego de terminar sus estudios de diseño. Desde el principio, encontraron en las prendas un vehículo de expresión para satisfacer sus inquietudes y su alma creativa.

En 1993 establecieron su firma en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde continúan viviendo. “Trabajar juntas nos ayuda a que todo fluya con mayor naturalidad y, además, nos hace la vida más divertida”, aseguran las jaliscienses, quienes se complementan la una a la otra.

El tándem se ha forjado un lugar de honor en el campo de la moda nacional, gracias a su trabajo de experimentación y sus audaces construcciones, un binomio que ellas mismas consideran define su estilo, el cual renuevan cada temporada a través de colores, siluetas, texturas y volúmenes, pero sin perder su esencia.

Posicionar su marca, sin embargo, ha sido un trabajo constante, en el que se les han presentando retos como “crear un mercado de consumo real para nuestras prendas, así como lograr que el diseño que nos apasiona sea un negocio sin sacrificar nuestra filosofía”, comparten.

Para Julia y Renata, las mujeres libres, con sentido del humor y que no temen correr riesgos son perfectas para portar sus diseños, mismos que sorprenden por sus cortes –tanto geométricos como asimétricos–, sus juegos de proporciones, sofisticados detalles y por una sensualidad aderezada con elegancia.

Veinte años, y contando...

Su propuesta ha sido exhibida en las principales plataformas del país, como Mercedes-Benz Fashion Week México, de la que son una de las cartas fuertes cada edición, además de haber participado en importantes foros en España, Estados Unidos, Colombia, Grecia, Croacia, Costa Rica y Uruguay, entre otros países.

Recientemente, su labor creativa fue objeto de un homenaje en Guadalajara, en el marco de la primera edición de Mercedes-Benz Fashion Weekend, en la cual se mostraron 12 siluetas representativas de sus colecciones, mediante una exposición que ensalzó el trabajo artesanal de sus diseños. A lo largo de dos décadas, Julia y Renata han acallado las voces que apuntan que nadie es profeta en su tierra. Su estilo ha logrado traspasar las barreras territoriales y su creatividad ha sido el pasaporte que les ha permitido transitar libremente en el terreno del diseño contemporáneo.

Temas Relacionados
Julia renata profetas tierra