Paty Bacelis hace reír para ayudar

Al ser diagnosticada con cáncer, la standupera Paty Bacelis optó por no dejar el escenario.

En el espectáculo "Échale ganas", la standupera habla de su experiencia con el cáncer de mama.
Además de provocar risas, Paty invitó al público a hacerse revisiones preventivas.
Vida Q 09/07/2018 04:31 Donna Oliveros Actualizada 10:12

Al ser diagnosticada con cáncer, la standupera Paty Bacelis optó por no dejar el escenario, ya que estaba decidida a narrar su propia experiencia con la enfermedad para promover la cultura de la prevención, a través de la risa.

Fue así que creó Échale ganas, un show en el que comparte con humor algunas anécdotas que van desde la detección hasta el proceso de asimilación y recuperación.

Ustedes saben que estoy atravesando una enfermedad muy gacha, muy fuerte, y que creo que algunos conocen a gente que ha pasado por esta enfermedad terrible… se llama crisis de la edad”, dice la cómica en el foro de La Caja Popular seguida por una oleada de risas que de inmediato cesan cuando comienza a narrar su experiencia.

“La idea surgió hace un año, cuando me diagnosticaron cáncer. Al principio yo pensé que no iba a hablar de este tema porque me era muy difícil, tenía que procesarlo, pero después caí en cuenta de que lo debía hacer, tenía que hablar con la gente porque con humor es más fácil generar un poquito de conciencia”, dice Bacelis sobre este proyecto que escribió basándose en su propia historia y en las anécdotas de sus compañeras de quimioterapia, quienes esa noche también formaron parte del público.

Para nosotros, para el comediante, hablar de sus propias desgracias siempre es liberador; no me costó trabajo, al contrario, creo que me ayudó a llevar mi enfermedad con muchísima más tranquilidad”, asegura al explicar cómo la técnica del stand up se puede utilizar para diferentes situaciones.

Esta actividad le sirve a cualquier persona que está pasando por una situación buena o mala; funciona para muchas cosas en la vida. Puedes tomar un curso de stand up, no necesariamente para volverte comediante, sino para expresarte mejor y enfrentarte al público, o sacar cosas que quizás tenías guardadas, es una herramienta preciosa en la vida”, apunta.

Desde la comicidad, Paty habla de la mastografía, su convivencia con la enfermedad y las reacciones que se desencadenan en sus círculos inmediatos cuando conocen de sus padecimientos.

Lo que la gente te dice cuando tienes cáncer: ‘Ah no manches Paty, échale ganas’, y lo único que pienso cuando me dicen eso es: ‘ah no se me había ocurrido, ¿por qué no me lo habían dicho antes, ca..ón?’”, dice con tono irónico.

Al final de la presentación, Bacelis informa al público que el cáncer de mama es una enfermedad que afecta tanto a mujeres como hombres, y los exhorta a revisarse dos veces al año, porque “cada vez hay más personas con cáncer de mama; es una lucha terrible pero cada quien elige cómo la quiere encarar, y yo escogí enfrentarla haciéndolos reír”, expresa.

Para concluir comparte que entre sus planes está promover su show en instituciones y centros de atención como la Fundación del Cáncer de Mama (FUCAM), con la motivación de acompañar a miles de mujeres durante su proceso de sanación.

Tres de cada 10 mujeres tienen cáncer de mama, es muy alta la cifra y desgraciadamente la estadística está creciendo. El mes pasado en FUCAM se reportó un incremento del 10 %, y más bien, no es que estén aumentando los casos, sino que es el resultado de que se ha hecho más conciencia sobre este padecimiento. Antes las mujeres se morían y no sabían de qué, ahora, gracias a las campañas de prevención, las mujeres van a revisarse y son diagnosticadas; aunque no deja de ser un índice alto”, asegura.

Temas Relacionados
teatro Paty Bacelis cáncer

Comentarios