Las batallas del caballero

Vida Q 09/07/2014 00:02 Actualizada 10:48

Zack Snyder habló de Batman v Superman: Dawn of Justice, que llega en 2016. El director se refirió a su próxima película y reactivó así la fiebre por el hombre murciélago en el año de su 75 aniversario.

Fotos del rodaje, rumores de la historia, revelaciones de fuentes cercanas. Todo es recibido por los fanáticos como agua del desierto: cada imagen borrosa de Ben Affleck enfundado en el traje oscuro, cada palabra del director, cada detalle sobre una posible trama y cada novedad del reparto.

Todo por cortesía de ese aparato potenciador de la especulación que son las redes sociales. Si antes había que aguantar hasta el estreno y conformarse tan sólo con un breve tráiler, ahora se puede ir construyendo un mapa con retazos de la película que todavía no existe hasta completar el puzle, pinchando fotos y apuntes en la pared a la manera de Homeland.

Esta ansiedad masiva llegó con Batman a límites insospechados. De todo el mundo, 70 mil personas juntaron sus firmas el año pasado como forma de protesta cuando Warner Bros. confirmó a Affleck (Argo) como el encargado de suceder a Christian.

Después tuvieron algo de calma con las confirmaciones de Gal Gadot (Mujer Maravilla) y Jeremy Irons (Alfred) pero volvieron a estallar cuando Jesse Eisenberg surgió como el del villano Lex Luthor. El hecho de que la producción confirmara que el personaje no será calvo causó indignación.

A pesar de todo esto, el rodaje empezó en mayo —coincidiendo con la fecha en la que se publicó el primer número de Detective Comics con presencia del murciélago— y continúa con la idea de estrenar el 6 de mayo de 2016. Snyder volvió a referirse a la película en entrevista con USA Today.

“No estaba presionado de incluir a Batman en la cinta pero, por otro lado, parecía orgánica la manera en que la historia se desenvolvía, para empezar a incluirlo”, explicó el director que ya adaptó páginas de cómics para 300 (2007) y Watchmen (2009).

Snyder ya ha hecho varios comentarios sobre sus intenciones en Twitter y otros medios pero siempre cuida de no revelar demasiado sobre la trama. Lo que sí se sabe es que ésta se basará en la novela gráfica El regreso del caballero de la noche, de Frank Miller.

El gran cambio es que se podrá ver a un Bruce Wayne más veterano que vuelve al ruedo con las mismas ganas pero no con el esplendor de su juventud. Cuando a Snyder le preguntaron qué tenía esta historia de particular para llevar al cine, el cineasta escapó con estilo. “Es más divertido ver a un Batman viejo pateándole el trasero a todos los villanos —respondió—. Quiero que recuerdes mi mano en tu cuello. Que recuerdes al único hombre que te derrotó”. Esa es una de las frases célebres de la novela gráfica de Miller; Batman se la dice a Superman.

Aunque este filme se tomará sus licencias, la historieta es por ahora la fuente más confiable para imaginarse por dónde irá la trama. La otra fuente, la más confiable, la original, está bajo llave en un búnker. Es Chris Terrio el que viene trabajando en el guión bajo unas medidas de seguridad y hermetismo dignas de la Casa Blanca.

Dawn of Justice será sin lugar a dudas una de las más importantes apuestas sobre este personaje y probablemente el caballo de Troya sobre el que toda una compañía pone sus pilas. La intención es aumentar los 3 mil 890 millones de dólares que hasta ahora lleva recaudados la franquicia a lo largo de su historia.

Temas Relacionados
batallas caballero fan superhéroes