27 / julio / 2021 | 13:29 hrs.

Fragmentación y reconstrucción en arte

Vida Q 09/07/2014 00:02 Actualizada 10:18

Se inició en el hiperrealismo y ahora Vanessa García Lembo desarrolla su obra pensando en la reducción del color, la forma, la fragmentación y reconstrucción del discurso, por ello su exposición más reciente lleva el nombre de Fragmentación, serie de ocho cuadros segmentados y un collage que rescata objetos y recuerdos personales.

Con Fragmentación, que se exhibe actualmente en el Museo de Arte, es la primera vez que Vanessa García Lembo se presenta en Querétaro. La serie conformada por ocho cuadros está creada con base en la fragmentación de diferentes piezas, que para cambiar el discurso y percepción de la obra se unen en otras piezas, formando un cuadro totalmente diferente.

“Mi obra es muy reducida en color y en formas, aquí se ve un poco de distintas obras, pero al mismo tiempo cada una es una obra por separado y todas en conjunto forman una serie. Entonces, eso es lo rico de la exposición, que se ven diferentes puntos”, explicó García Lembo.

Aunado a la muestra, se exhibe un gran collage de postales. La artista los llama fragmentos de vida, en donde reutiliza postales y diversos objetos que forman parte de su historia personal, con recuerdos de viajes y encuentros.

Vanessa García inició su historia en el arte en Alemania, donde estudió ilustración e hiperrealismo. “Luego regresé a México y me metí a La Esmeralda y conforme fui conociendo, leyendo, investigando empecé a cambiar y sí, hago figuración, pero no pintada, uso mucha foto, usa cera, collage, pero esos fueron mis inicios, el hiperrealismo y esto (Fragmentación) es muy abstracto”, detalló la pintora.

Proyecto Calakmul

En la inauguración de Fragmentación se escuchó la música creada especialmente para esta serie, obra del músico y artista multidisciplinario Vicente Rojo Cama, con quien también Vanessa trabajó el Proyecto Calakmul, exposición que en este mismo mes de julio presentará en la Ciudad de México.

El Proyecto Calakmul es una trabajo relacionado con el conjunto arquitectónico de este sitio de Campeche, pero creado desde la visión de García Lembo “con mucha pintura intervenida, fotografías de Vicente y mías de Calakmul”.

La muestra Fragmentación comparte espacio en el Museo de Arte de Querétaro con la obra De crimen y sin castigo de Rocío Caballero y Abismo de Karen Perry. Las tres exposiciones estarán en exhibición hasta el 10 de agosto.

Temas Relacionados
fragmentación reconstrucción arte