Clásicos de la comedia española ¡a escena!

Retoman el teatro clásico español
Clásicos de la comedia española ¡a escena!
Los actores trasladaron al público a otra época.
09/06/2018
06:35
Mariana Moctezuma
-A +A

El Museo de Arte Sacro se engalanó con la presentación de las obras Sangre Gorda, de los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, y Farsa y Justicia del señor Corregidor, de Alejandro Casona, que tuvieron como escenario la arquitectura del patio central de esta hermosa sede.

Ambos montajes fueron presentados por la compañía itinerante Amigos del Teatro de Santiago de Querétaro y los primeros en salir al escenario fueron Sol Meré e Israel Rodríguez, quienes dieron vida a Santiago y Candelita en Sangre Gorda.

El montaje retrata la historia de Santiago, un hombre calmado y falto de reacción, que durante dos largos años corteja a Candelita, ella cansada de la timidez del hombre, prepara un plan divertido para presionarlo y obligarlo a que le declare su amor.

Fingiendo interés por otro, Candelita logra provocar los celos de Santiago, que después de escuchar con asombro las virtudes del susodicho, se decide a externar sus sentimientos; sin embargo, la mujer pone una serie de condiciones que el enamorado deberá cumplir para obtener su mano, provocando que él deje atrás esa sangre gorda que le corre por las venas.

Por su parte, Farsa y Justicia del señor Corregidor es una obra de comedia que retrata un juicio en el que el Corregidor le otorga varios favores al cocinero del pueblo, a cambio de los mejores platillos.

El enredo comenzó cuando el cocinero robó un jabalí del cazador, para prepararle un exquisito platillo al Corregidor y en su carrera para huir, aventó a una mujer peregrina y le rompió cinco costillas, luego atropelló a la esposa embarazada del sastre y al intentar escapar en el burro del leñador, le arrancó la cola al animal.

Consciente de que todo el enredo fue culpa suya, el corregidor debe ingeniárselas para poner la justicia a favor del distraído cocinero y librarlo de los delitos cometidos.

Artículo
A pocos metros de Jardín Zenea, se enarbola la bandera de colores LGBT en Maximiliano Cantina Gay
Fuera del clóset, y ¡directo a la fiesta!Fuera del clóset, y ¡directo a la fiesta!

En esta segunda puesta en escena participaron Lety de Luna como ministril, Jaime Guerrero como el cazador, Israel Rodríguez es el sastre, Paco Rivera en el papel del Corregidor, Mauricio Romo como el leñador, Gerardo de Luna como secretario, Alejandro Ruiz interpreta al descuidado cocinero y Sol Meré es la peregrina.

El génesis.

La compañía itinerante Amigos del Teatro de Santiago de Querétaro nació como un proyecto de vida de Sol Meré, quien desde los 12 años comenzó en un grupo teatral infantil y a lo largo del tiempo, tuvo algunas colaboraciones en compañías como Cómicos de la Legua. Luego de jubilarse, su familia la animó a crear un grupo de teatro entre amigos.

“Ya llevamos 12 obras montadas y tenemos también un grupo infantil con sobrinos y nietos. Este 2018 cumplimos cinco años con este proyecto, al que se han sumado grandes amigos artistas queretanos”, detalló Sol.

La compañía ha montado obras clásicas e históricas que encajan a la perfección con los espacios en los que generalmente se presentan, tales como la vieja estación del ferrocarril, el Museo de la restauración de la República y la Capilla del Cerro de las Campanas, en Querétaro, así como Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

“Cada año tratamos de montar obras nuevas, por ejemplo Orinoco fue la primera que hicimos mi hermana Rocío y yo para comenzar este proyecto. Otra de mis favoritas es Un Emperador y un Presidente ante al espejo”, detalló la fundadora, quien además se confesó amante del teatro clásico, tanto que dijo ha montado El Tenorio, con la versión original de José Zorrilla.

Comentarios