México, anfitrión de dos copas mundiales

Vida Q 09/06/2014 00:22 Actualizada 10:04

Pocas naciones han tenido el honor de recibir en dos ocasiones el Mundial de futbol. México fue el primero de ellos, en 1970 y 1986, siendo el Estadio Azteca el escenario de ambas finales.

En 1970, la Copa del Mundo se jugó del 31 de mayo al 21 de junio, con la participación de 16 selecciones nacionales. Se formaron cuatro grupos integrados por cuatro selecciones; los dos primeros de cada agrupación clasificaron a los cuartos de final.

México 70 está considerado como uno de los mejores en la historia del futbol, tanto por la calidad de los partidos, como por su juego limpio, pues no hubo expulsados durante todo el torneo, además de la presencia en las canchas de jugadores que ya tienen un lugar en la historia, como Franz Beckenbauer y Pelé.

Alemania Federal, Italia, Brasil y Uruguay, campeones previos, llegaron a las semifinales. Germanos e italianos jugaron el llamado “partido del siglo” en el Estadio Azteca. Ambos equipos terminaron el tiempo regular empatados a un tanto, y en los tiempos extra se dio un banquete futbolístico que aún saborean quienes lo vivieron, que terminó con una victoria italiana de 4-3.

Ya en la final, Brasil ganó la Copa Jules Rimet, al derrotar 4-1 a Italia, siendo la tercera estrella mundialistas de los cariocas en la historia.

Dos años antes, México había albergado a los Juegos Olímpicos, siendo hasta ese momento la única nación en organizar los certámenes deportivos más importantes a nivel mundial, aunque el evento deportivo llevado a cabo en 1968 fue empañado por los trágicos sucesos del 2 de octubre, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

México le ganó la designación mundialista a Argentina, en una votación que se realizó en Tokio, Japón, el 8 de octubre de 1964.

La candidatura mexicana, en un inicio, se vio afectada por creerse que la ser el país sede de Juegos Olímpicos y dos años después de un Mundial pudiera afectar la organización de este importante torneo de futbol, pero al final se llegó a la conclusión de que la infraestructura que heredarían los Juegos Olímpicos serviría para la Copa del Mundo.

La Guerra del Futbol

Un acontecimiento que también pasó a los anales de la historia fue la llamada “Guerra del futbol”.

Durante la segunda fase de la clasificación las selecciones de Honduras y El Salvador se enfrentaron, teniendo como antecedente una serie de disputas políticas, económicas y migratorias, que terminaron en violencia tras el partido de vuelta, que ganaron los salvadoreños 3-0, que tuvo como resultado el asesinato de 12 hondureños.

Tras este hecho, incluso Honduras denunció ante la FIFA amenazas de muerte a sus seleccionados.

Un tercer partido entre ambas naciones se disputó en la Ciudad de México, con victoria de los salvadoreños. Sin embargo, la tensión continuó entre ambas naciones que, para ese entonces, ya tenían sus fronteras cerradas.

El 14 de julio de 1969, el ejército salvadoreño invadió Honduras, iniciando las escaramuzas militares que costaron la vida a dos mil personas durante seis días de conflicto.

Fue el primer mundial en transmitirse por televisión a color. Las mascotas fueron un niño llamado Juanito y un águila de nombrePico.

Temas Relacionados
mundial Brasil 2014 sede México