México 86, el mundo unido por un balón

Vida Q 09/06/2014 00:22 Actualizada 09:57

Del 31 de mayo al 29 de junio de 1986 México recibió nuevamente la Copa del Mundo, luego de que el Comité Ejecutivo de la FIFA, reunido en Estocolmo, Sueca, en 1983, sustituyera a Colombia como sede mundialista, país que se vio imposibilitado de cumplir los requisitos para llevar a cabo el torneo.

La realización de la Copa del Mundo en México se vio en riesgo debido al sismo que afectó a la Ciudad de México y parte del centro del país, el 19 de septiembre de 1985 y que dejó miles de muertos e inmensos daños materiales. Pese a ello, el Mundial se realizó en tierras aztecas, que a la postre ganó Argentina, comandada por Diego Armando Maradona. Un total 24 selecciones acudieron al torneo, que disputaron 52 partidos. La mascota fue Pique, un chile con sombrero.

Durante la inauguración, es recordada la rechifla del público que llenó el Estadio Azteca, al presidente en turno, Miguel de la Madrid Hurtado. También son recordados los goles de Maradona ante Inglaterra: La mano de Dios y el gol del siglo. Partido que también tuvo tintes políticos, pues apenas cuatro años antes Inglaterra había vencido a Argentina en la Guerra de las Malvinas.

Otro dato anecdótico son las canciones que los seleccionados tanto mexicanos como extranjeros grabaron para un disco conmemorativo de la justa, además de la modelo Mar Castro, quien fuera recordada como La Chiquitibum, que apareció en diversos comerciales de una empresa cervecera.

México avanzó hasta cuartos de final donde sucumbió ante Alemania, en penales, comenzando la maldición de los 11 pasos para la Selección Nacional.