Los himnos del futbol

Vida Q 09/06/2014 00:22 Actualizada 08:34

Parte fundamental de las Copas del Mundo han sido sus canciones, himnos que se vuelven populares porque quienes las interpretan suelen ser cantantes de fama internacional o porque las melodías son pegajosas.

En el mundial de Chile en 1962, el grupo Las Ramblers interpretó el tema “El rock del mundial”. Desde esa fecha, todas las copas del mundo han tenido sus respectivas canciones.

De singular éxito fue la canción “La copa de la vida”, que fue interpretada por el cantante puertoriqueño Ricky Martin, que gracias a esta proyección internacional saltó a la fama a nivel global.

También grandes músicos han compuesto los temas para los mundiales. Así, Ennio Morricone, autor y director de orquesta italiano, fue el encargado, junto con la Sinfónica Municipal de Buenos Aires, de interpretar el tema “Marcha del Mundial 78”, para el evento que efectuó en Argentina.

En 1986, para México, Juan Carlos Abara cantó “México 86: el mundo unido por un balón”, mientras que la selección azteca también interpretó “El equipo tricolor”, recordado por los aficionados que atónitos escuchaban y veían a sus ídolos cantar.

La colombiana Shakira, en los dos últimos mundiales, se convirtió en interprete de algunos de los himnos mundialistas que le ponen el sello musical a la justa deportiva. “Hips Don't Lie” (Bamboo), en Alemania 2006, y “Waka Waka” (“This Time for Africa”), en Sudáfrica 2010, fueron los temas que la cantautora sudamericana popularizó para los mundiales.

Mientras que para el Mundial Brasil 2014, el cantante Pit Bull y Claudia Leitte interpretarán “We Are One” (Olé, olá), canción oficial de la Copa del Mundo, además de otros temas que cantarán personajes como Shakira, Ricky Martin y Carlos Santana.