Las sedes mundialistas

Vida Q 09/06/2014 00:22 Actualizada 10:00

Presentamos las ciudades y los estadios que estarán en la mira de millones de aficionados durante las próximas semanas, pues albergarán importantes y emocionantes encuentros futbolísticos.

Belo Horizonte. Estadio Mineirão

Belo Horizonte, o Beagá, es la sexta ciudad más poblada de Brasil con más de dos millones 400 mil habitantes; su área metropolitana consta de 34 núcleos urbanos y es sede de dos equipos de futbol: Atlético Mineiro y Cruzeiro.

Aquí se ubica el estadio Gobernador Magalhães Pinto, más conocido como el Mineirão, escenario de las batallas deportivas entre Atlético y Cruzeiro. Antes de su remodelación tenía capacidad para más de 100 mil espectadores, y ahora el aforo será de 58 mil aficionados.

Manaos. Arena Amazonia

El Arena Amazonia fue remodelado, atraerá a un gran número de aficionados gracias a su ubicación privilegiada, en el corazón de la selva más extensa del mundo.

Tendrá espacio para 42 mil 374 hinchas que podrán disfrutar de los partidos, sus restaurantes, aparcamiento subterráneo.

Curitiba. Arena da Baixada

Reinaugurado en 1999, el estadio Joaquim Américo, o Arena da Baixada, es de los más modernos de Brasil, aunque su construcción original se remonta a 1914.

Fue sometido a obras para adaptarlo mejor para la justa mundialista, se agregaron tribunas paralelas al campo, por lo que su aforo es para 41 mil 456 butacas.

São Paulo. Arena de Sao Paulo

Es un estadio totalmente nuevo, situado en el barrio de Itaquera, en la parte oriental de la ciudad. Fue construido exprofeso para la justa mundialista, aquí se llevará a cabo la inauguración de la Copa del Mundo, siendo un total de cinco cotejos los que se jugarán en el mismo.

Salvador. Arena Fonte Nova

El Fonte Nova albergará cuatro encuentros de la primera fase del torneo. El espacio cuenta con un techo con estructura metálica ligera, un restaurante panorámico y un museo del futbol.

Cuiabá. Arena Pantanal

Se ubica al borde de una región rica en flora y fauna, por lo que no podía dejar de incluir la construcción y el mantenimiento de una estructura sostenible desde su raíz.

Fue especialmente construido para el torneo, tendrá capacidad para 42 mil 968 hinchas y ocupa el terreno en el que anteriormente se encontraba el estadio José Fagelli. En él se jugarán cuatro partidos.

Recife. Arena Pernambuco

Recife es sede de tres clubes históricos nacionales como son el Náutico, el Santa Cruz y el Sport Club, aquí también se disputaron varios encuentros del Mundial 1950. Tiene capacidad para 42 mil 849 aficionados y fue construido con recursos públicos y privados.

Porto Alegre. Estadio Beira-Rio

Es el hogar del Sport Club Internacional, que comparte con su acérrimo rival, el Grêmio. Albergará cinco encuentros, uno de ellos de cuartos de final de la Copa del Mundo.

Para la remodelación del Beira-Rio se adoptó un proyecto modular para agilizar la construcción, y evitar el cierre del estadio durante los trabajos.

Fortaleza. Estadio Castelão

Será, tras el Mundial, casa de los dos principales equipos de la ciudad: Ceará y Fortaleza. Construido en 1973, fue remodelado al 100% para dar cabida a 64 mil 846 personas,

Una característica especial es que todas las butacas estarán cubiertas por el nuevo techo, incluso los situados en el anillo inferior, más próximo al césped.

Natal. Estadio das Dunas

Desde su construcción en 1972, el estadio João Cláudio de Vasconcelos Machado albergó los mejores partidos de la capital del estado de Río Grande del Norte, pero para ser escenario mundialista fue necesario un recinto futbolístico mayor y más moderno.

La solución fue demoler el Machadão y el gimnasio anexo Humberto Nesi, conocido como Machadinho, y construir el Estadio das Dunas, cuya referencia a una de las atracciones naturales de la región de Natal no se limita al nombre, sino al osado diseño ondulado en forma de dunas que presenta el edificio.

Brasilia. Estadio Nacional

Será uno de los recintos más imponentes y el segundo más grande, con un aforo de 68 mil 009 aficionados. El antiguo Estadio Nacional Mané Garrincha, prácticamente demolido, ostenta nueva fachada, un techo de estructura metálica y nuevas gradas.

Fue elegido como escenario del partido inaugural de la Copa FIFA Confederaciones 2013. Acogerá siete encuentros del Mundial, incluido uno de cuartos de final.

Río de Janeiro. Maracaná

El estadio más simbóico y representativo de Brasil. El Maracaná es el recinto que mayor número de partidos albergará durante el certamen, con siete en total, entre ellos la gran final del día 13 de julio.

El estadio conocido como “el más grande del mundo” posee varios récords de asistencia en la historia del futbol y fue remodelado de cara a la Copa del Mundo. Tiene un aforo para 73 mil 531 espectadores y seguirá siendo el mayor de Brasil.

Temas Relacionados
sede futbol estadio Brasil 2014 mundial