Equipos que no deben perderse de vista

Vida Q 09/06/2014 00:22 Actualizada 08:32

En el mundial participan 32 selecciones que representarán a sus países. Sin embargo, hay algunos equipos que no hay que perder de vista, pues podrían contender en la final para llevarse el título.

Brasil

Por ser el anfitrión, Brasil no disputó la fase de clasificación sudamericana, aunque la exigencia que tendrá ante su afición será el doble, pues es el gran favorito para ganar su sexta Copa del Mundo.

Los amazónicos enfrentaron la crítica cuando en su proceso de cara al Mundial, en la edición de la Copa América de 2011, no superaron los cuartos de final, siendo eliminados por Paraguay. Un año después, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, obtuvieron la medalla de plata, que a la postre derivaron en el cese del técnico Mano Menezes, en noviembre de 2012, y la llegada de Luiz Felipe Scolari.

Neymar será el jugador a seguir, aunque también nombres como Oscar y Lucas, con Dani Alves también tendrán un papel protagónico en la verdeamarela, así como Julio Cesar, Thiago Silva y David Luiz.

España

Nada menos que el campeón defensor. Antes de ganar en Sudáfrica, los ibéricos habían sufrido una “maldición” que no les permitía coronarse. Su mejor actuación, antes de 2010, fue en Brasil 1950, cuando terminó en cuarto lugar tras alcanzar el grupo de los cuatro equipos que disputaron la liguilla que entonces decidía al campeón.

Si bien el éxito del proyecto se asienta en el talento que se acumula en el centro del campo (con Xavi, Andrés Iniesta o Xabi Alonso), el resto de las líneas también lucen fuertes, como la portería, defendida por Iker Casillas. Sergio Ramos y Gerard Piqué son los líderes de una zaga que tiene su continuidad con Jordi Alba.

Argentina

Una de las selecciones eternamente favoritas, con jugadores que han hecho historia y tienen su lugar asegurado en los anales del futbol internacional. Equipo caracterizado por su garra, lucha y entrega en el campo.

En cuatro ocasiones ha disputado finales, colocándola entre las potencias mundialistas y aspirante a ganar la Copa Mundial. De hecho, Argentina protagonizó la final en Uruguay 1930, cuando cayó 2-4 ante el combinado local. Sin embargo, en 1978 y 1986, en casa y en México, respectivamente, de la mano de Mario Kempes y Diego Armando Maradona se coronaron. Italia 1990 fue la última vez que Argentina logró superar los cuartos de final, aunque los alemanes se impusieron en la final, en Roma.

Su estrella y jugador a seguir es el cuatro veces Balón de Oro (entre 2009 y 2012), Lionel Messi, alma futbolística indiscutible del equipo argentino. El multicampeón con el Barcelona, ha roto todos los récords goleadores, aunque en Sudáfrica 2010 no marcó goles.

Alemania

De futbol práctico y vertical, más de efectividad que de belleza, Alemania siempre estará entre los favoritos para ganar las justas mundialistas y todos los torneos a nivel nacional en los que participe. Llegó a la Copa del Mundo con un récord de nueve victorias en 10 partidos jugados. Su delantera es temible, sus 36 goles de la fase eliminatoria colocaron a los teutones como el equipo con más anotaciones de la zona europea.

Pese a todo, a Alemania todavía le queda trabajo por hacer, pues se recuerda el empate 4-4 en Berlín contra Suecia, después de ir dominando por 4-0.

En el marco alemán Manuel Neuer está consolidado, y a decir de los expertos está llamado a convertirse en el mejor guardameta del mundo. Philipp Lahm y el director de juego Bastian Schweinsteiger son las otras dos referencias germanas. Mesut Oezil es otro de los referentes teutones y también figuran los jugadores Thomas Mueller, Marco Reus, Andre Schuerrle, Toni Kroos y Mario Goetze.

Italia

A muchos aficionados no les puede gustar el estilo del futbol italiano, pero con cuatro campeonatos del mundo (1934, 1938, 1982 y 2006) y dos finales perdidas (1970 y 1994), es después de Brasil la selección con más victorias en mundiales y, con los brasileños, única escuadra es coronarse en dos torneos de forma consecutiva.

Gianluigi Buffon, capitán y guardameta superviviente de la epopeya alemana de 2006, es uno de los dos sobrevivientes del plantel, junto con Andrea Pirlo. También han surgido talentos, como el defensa Andrea Ranocchia y el centrocampista Marco Verratti, pero donde se ve más el cambio generacional es en la delantera, con Stephan El Shaarawy y Giuseppe Rossi. También habrá que seguir con lupa a Mario Balotelli y Pablo Osvaldo.

Inglaterra

Campeones en una sola ocasión, en 1966, el cuadro de la Rosa ha figurado en 13 copas del mundo. La última, en Sudáfrica, no estuvo en su mejor momento, a pesar de siempre tener grandes figuras en sus líneas.

Wayne Rooney es el ícono del equipo, el jugador más talentoso de la selección. Sus siete goles en la eliminatoria mundialista ponen de manifiesto su importancia en el esquema del cuadro dirigido por Roy Hodgson. Gerrard y Frank Lampard, en el mediocampo, aportan experiencia y creatividad, mientras que Alex Oxlade-Chamberlain, Jack Wilshere y Andros Townsend aseguran el poderío ofensivo. Danny Welbeck destacó en en las eliminatorias con cuatro tantos, y qué decir de Daniel Sturridge, de los mejores delanteros de la Premier League, que reforzará las opciones de ataque.