Musical de Bernarda Alba vuelve a escena

Después de 20 años, La casa de Bernarda Alba, musical de Alexandro Celia, vuelve a los Cómicos de la Legua con la

Musical de Bernarda Alba vuelve a escena
Siete hombres representan a las atormentadas mujeres del clásico de García Lorca FOTO: MARIO VALDÉS
Vida Q 09/05/2018 03:06 Rocío G. Benítez Actualizada 16:25

Después de 20 años, La casa de Bernarda Alba, musical de Alexandro Celia, vuelve a los Cómicos de la Legua con la participación de siete actores que se pondrán en los zapatos de Bernarda, Poncia, Adela, Martirio, Angustias, Magdalena y Amelia, personajes que fueron creados en 1936 por el español Federico García Lorca, y que aún tienen mucho qué decir a las mujeres y hombres de este siglo.

El estreno será el 11 de mayo y tendrá funciones viernes y sábados de mayo, junio, julio y agosto, a las 21:00 horas, en el Mesón de los Cómicos de la Legua, ubicado en Guillermo Prieto número 7, Centro Histórico de Querétaro.

La puesta en escena es un homenaje a la obra de García Lorca, en donde se potencializa la fuerza femenina, describe Patricia Corral Campuzano, directora de Cómicos de la Legua, compañía universitaria que está por cumplir su 59 aniversario.

“Cómicos de la Legua, como es un grupo de teatro universitario, siempre nos preocupamos porque el corte de las obras que manejamos tengan un contenido cultural y de crítica social; La casa de Bernarda Alba es un clásico  de Federico García Lorca y van a ver a actores, hombres, interpretando mujeres, que eso es algo que a lo mejor se ve en muchas partes pero que se ve de una manera muy diferente, no es un show travesti, por supuesto que no, en lo absoluto, se trata de aprovechar el texto de Federico García Lorca de una forma magistral, lo que hace el maestro Celia es enaltecer el texto de García Lorca y sacar lo mejor de cada uno de los personajes”, detalla Corral Campuzano.

Celia, actual director artístico de este grupo teatral, recordó que en 1996 estrenó este montaje y al conocer a los Cómicos de la Legua, propuso traer la obra a Querétaro.

“Yo insistí en que me permitieran montar la obra, con actores de Cómicos de la Legua y había bastantes detractores porque el grupo los tiene, tristemente los tiene y dicen, a la mejor no lo van a poder hacer, y los chavos sacan el producto de una calidad asombrosa, tan es así que duró tres años la temporada, al cabo de 20 años volvemos a retomar el texto con el mismo montaje y volvemos a tener las mismas intenciones”, detalla Celia.

En su versión 2018 el elenco está compuesto por Carlos Galván (Bernarda Alba); Alexandro Celia y Jorge Carrillo (Poncia); Román Iván Gómez (Adela); Víctor Manuel Mendoza Flores (Martirio); Higgins Jaime Fuentes y Rodrigo Romero (Angustias); Jorge Campos (Magdalena); Carlos Mandujano (Amelia); Abraham Melgar (Pepe El Romano). 

La casa de Bernarda Alba cuenta la historia de una familia de mujeres; Bernarda, una matriarca recia, luego de la muerte de su segundo marido, decide imponer un luto de ocho años a sus hijas, encerrándolas para salvar la reputación y el buen nombre de la familia, amenazado por estar a solas, sin la protección de un varón. Angustias, la mayor e hija del primer esposo, tiene la oportunidad de salir y ofrecer su dote a Pepe El Romano, personaje que llega a desequilibrar aún más la vida de estas mujeres.

La música y letras de las canciones son obras también de Alexandro Celia, quien por primera vez pisará el escenario de los Cómicos para actuar; en la obra interpreta a Poncia, personaje que conjuga a la nana y sirvienta de esta caja de Pandora que resulta ser la casa.

Este viernes será la primera presentación, con recepción a las 20:30 horas; la cooperación es de 200 pesos.

Comentarios