Se encuentra usted aquí

24HourProject sigue creciendo

El proyecto comenzó en el 2012 por iniciativa de los fotógrafos Renzo Grande y Sam Smotherman
El éxito del proyecto ha logrado que en su emisión 2018 fueran 40 los participantes
Entre los participantes hay fotógrafos profesionales, estudiantes, hombres y mujeres con el interés de acercarse más al arte de la fotografía. / FOTO: MARIO VALDÉS
09/04/2018
04:31
Rocío G. Benítez
-A +A

Fueron 15 participantes los que se reunieron en la primera edición del 24HourProject en Querétaro, en la segunda se registraron 25, y el éxito del proyecto ha logrado que en su emisión 2018 sean 40 personas, dos de ellas son jovencitas de 12 y 13 años. Las fotos finales se verán próximamente en una exposición, además preparan un libro con imágenes del 24HourProject a nivel internacional.

“Este proyecto va en crecimiento, además se han unido personas con muy buenas iniciativas, yo como embajador me encargo de moverlo, pero en realidad cualquiera puede participar, un grupo tuvo la idea de empezar aquí y luego moverse a Amealco; estamos contentos porque hay respuesta y a la gente le gusta”, dijo Héctor Muñoz, embajador del 24HourProject en Querétaro.

Entre los participantes hay fotógrafos profesionales, personas con carreras muy alejadas al tema de la imagen, estudiantes, hombres y mujeres con el interés de acercarse más al arte de la fotografía.

“Hay de todo, hay fotógrafos que sí son profesionales, pero la mayoría es gente aficionada o gente que sólo tiene la tentación de acercarse a la fotografía y no sabe cómo,  aquí la intención es ayudar a promover la idea de la foto espontánea, la foto de calle, que se puede fotografiar la vida diaria; otro objetivo del evento es demostrarnos unos a otros que la gente en todo el mundo es igual, al compartir las fotos de gente de distintos países, podemos ver  que la gente de Irán y París es igual a nosotros, ese es el otro objetivo”, agregó.

Artículo
La enfermedad de Batten, es una afección neurodegenerativa fatal de herencia autosómica recesiva que afecta a uno de cada 12 mil 500 infantes entre cinco y 10 años de edad en Estados Unidos
UAQ analiza enfermedad de BattenUAQ analiza enfermedad de Batten

Ya se ha vuelto costumbre que las imágenes finales se compartan en una exposición, además en este 2018 se tiene el proyecto de publicar el libro oficial del evento, una edición que incluye las fotos de participantes de todo el mundo, en donde por supuesto estará la obra de los queretanos.

“Para la exposición nos ha apoyado el Centro Queretano de la Imagen y me parece que para este año también será así, es cuestión de organizar el calendario, generalmente se realiza en agosto; y el libro reunirá las fotografías de cuatro años del evento, este es el séptimo año a nivel internacional, la publicación demostrará la experiencia de hacer el recorrido de las 24 horas con fotos de todo el mundo, y por supuesto Querétaro. En Kickstarter se puede comprar y será una edición limitada”, detalló Muñoz, quien está realizando el diseño del libro.

Así comenzaron las 24 horas. A las 00:00 horas del sábado 7 de abril comenzó el recorrido por el Centro Histórico de Querétaro. Mauricio Álvarez, quien ha participado desde la primera edición, notó que durante las noches ya no hay tanta gente durmiendo en las calles, como observó en las pasadas emisiones.

“Sí se ven diferencias en las calles y creo se notan más en las noches, el primer año me impactó que había mucha gente durmiendo en las calles y ahora vi poca, afortunadamente; este año en particular hubo poco movimiento en las noches, aunque sí vi muchas parejas solas en la madrugada, en años pasados había parejas en grupos pero ahora vi parejas solas, sentadas en el parque como si fueran las 12 del día. Cada año ha sido diferente y creo que eso es porque la misma ciudad ha cambiado”.

Esta vez Mauricio no participó, solo su hija Danna, de tan sólo 12 años de edad, se unió al reto de las 24 horas.

“Se ha empezado a interesar en la fotografía, ella misma me dice: quiero salir a hacer fotos. Y desde hace varios meses me comentó que quería participar en el evento, y yo feliz y muy orgulloso”, expresó Mauricio.

Itzel Castellanos es la persona más joven en unirse al 24HourProject, el año pasado, con sólo 12 de años de edad, viajó desde Celaya junto con su mamá Diana Landín, para participar.

“Este es mi segundo año, la primera vez me impactó ver a mucha gente dormir en el parque, gente sin hogar. Yo casi no conozco Querétaro y esto me ha ayudado a conocer más. Cuando vino Renzo Grande (cofundador del 24HourProject), me dijo que era la niña más pequeña en participar las 24 horas, el año pasado yo tenía 12 años y sólo dormí hora y media, este año hice lo mismo”, platicó la joven.

Luis Alberto Padilla González es abogado y su gran pasión es la fotografía, tiene 29 años de edad y participó por primera vez en 2017. La actividad la describe como un verdadero reto, hecho especialmente para apasionados de la foto que pueden soportar calor, cansancio y desvelo.

“En verdad es un reto, y hay de todo, fotógrafos retratistas, de arquitectura, paisajistas, y los que nada más lo hacemos por hobby, pero todos tenemos el gusto de la foto urbana. Esto es para quien le guste la fotografía.   Comparado con otras ciudades, Querétaro sigue siendo una ciudad muy pequeña, hay ciertas horas en la madrugada  que  no vas a encontrar qué fotografiar, y se vuelve un reto tomar fotos, eso te obliga a ser un poco más inventivo y creativo”.

El 24HourProject comenzó en el 2012 por iniciativa de los fotógrafos Renzo Grande y Sam Smotherman, en la primera edición reunieron a 65 participantes y ahora tienen la participación de fotógrafos de más de 100 países. La dinámica consiste en fotografiar sus ciudades y compartir una imagen cada hora, durante todo un día.

Comentarios