Se encuentra usted aquí

Huapango, son jarocho, marimba

09/04/2016
02:07
-A +A

Realizar un acto de devolución del patrimonio cultural hacia la gente de nuestro país, es la finalidad de la agrupación Santiago, que durante 18 años se ha dedicado a transmitir las raíces mexicanas a través de la música.

Iniciando con seis integrantes en 1998, con un estudio en la parroquia de Santiago, la agrupación comenzó a rescatar piezas de huapango, son jarocho, marimba, corridos, son de costa, entre otros géneros con la intención de dar a su público un poco de tradición. Su primer trabajo fue durante el mismo año en una obra de teatro llamada La conspiración, con la actuación y dirección de Héctor Bonilla.

A través de los años, el conjunto ha ido sufriendo cambios hasta llegar a la línea actual conformada por dos de los fundadores; Úrsula Paulina Favila, en la voz principal y dirección musical, y José Favila Flores, en voz y guitarra; hace nueve años se incorpora José Favila Cruz en el violín, voz y percusiones, mientras que hace ocho años llega Adrián Barrera Sánchez en el violonchelo y guitarra.

El grupo describe su género como música tradicional mexicana, dentro de su proceso creativo buscan todas aquellas piezas representativas de cada región escondida del país, la cual se baila y canta para, posteriormente, interpretarla y darla a conocer alrededor de México.

Tienen una gran variedad de ritmos dentro de su repertorio, pueden tocar desde son jalisciense, marimba, huapango hasta corrido, polka o norteño.

Cuentan con tres discos de música tradicional mexicana divididos en tres volúmenes, aproximadamente en cuatro meses estará listo el volumen número cuatro, siendo este el último de la línea para, después, dedicarse a producir discos por género.

Para los cuatro integrantes es de suma importancia comprometerse con su propia cultura, preservar, investigar, documentar, y valorar las raíces para evitar una penetración cultural extranjera. “La universalidad solo se puede aspirar a ella conociendo la particularidad, si nos sentimos orgullosos vamos a poder compartir nuestra esencia sin acoplarnos a otro estilo de vida ajeno, ese es el espíritu del grupo Santiago” comentó José Favila Flores

Entre los escenarios más representativos que la agrupación ha pisado se encuentran el Festival Cervantino 2010, Festival Querétaro 200 años, Festival México Miami, San Carlos en Costa Rica, Tradición popular en Francia e Italia, y los 18 municipios de Querétaro. Sus próximas presentaciones serán dentro de unos meses en el Festival de Pátzcuaro, Michoacán, Costa Rica en el Festival de folklore, y actualmente se presentan los fines de semana en el Hotel Misión la Muralla.