Se encuentra usted aquí

Reúnen memorias familiares en libro

09/02/2016
03:58
-A +A

La historia de la familia Chávez Jiménez comenzó  cuando Martín Chávez Arteaga pasó montado en su caballo detrás de la cerca de piedra de la casa de Feliciana Jiménez Olguín, allá  en Paso de Mata, San Juan del Río;  Martín y Chanita  se vieron, se gustaron y se “apalabraron” para casarse en 1921. 

Papacito Martín y mamacita Chanita “se convirtieron en el follaje  del árbol  de los 12 hermanos  y hermanas Chávez Jiménez”.  Y su descendencia los recuerda publicando el libro Los posos de café del pozo de la memoria de la familia Chávez.

María Josefina Juana Arellano Chávez, José María Sierra Arellano y José Pedro Chávez Jiménez, recapitulando anécdotas familiares para la creación de este libro, en el que se incluyen fotografías  de los momentos más especiales de su familia.

“Muchos de los personajes que se mencionan en este libro han  compartido el techo, otros no, pero lo que tienen en común es el origen”, se lee en una de las páginas del libro que rinde tributo al concepto de familia, a ser parte de parte de un grupo familiar, a ser hijo, hija, nieto.

“No queremos mostrar a la familia Chávez Jiménez  como la mágica y maravillosa, única, sino como una familia que desde la integración, comunicación y amor puede ser la familia de cualquiera de ustedes, puede ser cualquier familia”, dijo  Josefina Arellano Chávez.

Arellano Chávez agregó:  “el objetivo es brindar un  espejo en donde todos se puedan ver y decir: yo también  tuve un abuelo así, yo también tuve una familia que emigró del campo, yo también  tengo valores que me inculcó mi abuela, nosotros  también le  besábamos la mano al abuelito aunque no le decíamos papacito, lo que queramos brindar es un espejo que tengan una imagen cada vez más clara de su familia”.

En la presentación del libro, realizada en el marco de los  Encuentros Queretanos de la Delegación Centro Histórico, estuvieron presentes los editores Federico de la Vega, Diana Rodríguez, la psicóloga Cristina Gómez López y el historiador Edgardo Moreno para brindar comentarios sobre la publicación.

De la Vega resaltó la importancia de dejar un testimonio en un libro y Diana Rodríguez habló de la necesidad de las nuevas generaciones de tener un testimonio de su origen. Mientras que Cristina Gómez destacó la forma de interacción de la familia Chávez Jiménez.

Descendientes de la familia Chávez Jiménez se reunieron en la  presentación del libro para recordar gratos momentos familiares.