Se encuentra usted aquí

Música con “memorias”

CNVS es una banda local que busca impulsar su música en lo que en algún momento fue conocida como la escena del “Queretarock”
CNVS, Queretarock, Vidal, Issac, Santiago, Pastas, Piochas, CDMX, Canvas, Gran Copiloto, Santiago, Austin, Texas, Spoon, Gran Copiloto, Museo de la Ciudad
Foto: Especial
08/11/2017
04:08
Karla Castillo
-A +A

CNVS es una banda local que busca impulsar su música en lo que en algún momento fue conocida como la escena del “Queretarock”. Su alineación está conformada por Piochas, en la guitarra; Santiago en la voz; Pastas en el bajo; Isaac en la guitarra y Vidal, en la batería.

Los también conocidos como Canvas mezclan los géneros rock, indie, house e incluso, un poco de reggae y hip hop; por lo que poseen un sonido peculiar que los ha llevado a sobresalir en estados aledaños como la Ciudad de México, destacando su participación como banda telonera de la agrupación de Austin, Texas, Spoon.

Platicamos con el front man de la banda, Santiago, quien nos habló de los inicios del grupo, así como su momento actual y del concierto que ofrecerán a finales de año en el Museo de la Ciudad, en donde presentarán de manera oficial su disco Gran Copiloto, del que se desprende su primer sencillo “Memorias”, que ya se ha vuelto viral en redes sociales.

¿Cuándo se fundó la banda?

—En el 2014; todos somos queretanos y ya habíamos tocado en distintas bandas locales, así que nos conocemos desde chavos, de cuando estábamos en la escena musical de lo que llamaban “Queretarock”. Nos admirábamos musicalmente y un día nos vimos en una tocada, todos ya habíamos dejado a nuestras bandas así que platicamos de un proyecto y poco a poco fuimos uniéndonos.

¿Qué buscan transmitir?

—Creativamente lo padre de CNVS es que todos juntos hacemos la música durante los ensayos, no es que alguien llegue con una canción hecha y trabajemos sobre ella, sino que surge cuando estamos los cinco juntos. La onda es que sea un lienzo en blanco para poder hacer y deshacer en él lo que queramos.

Ustedes que estuvieron en la escena de hace unos años, ¿qué diferencia ven con la actualidad?

—Es curioso, porque antes yo sentía que el rock en Querétaro por lo menos estaba más unido, las bandas nos ayudábamos y hacíamos muchos toquines a los que iba mucha gente, pero todo ha cambiado, entro la onda electrónica y los Dj’s.

¿Ha sido fácil destacar en la escena musical?

—Siendo de Querétaro es difícil porque no se apoya tanto, me refiero a que como banda que no es originaria de grandes ciudades como Guadalajara y Monterrey sí cuesta. Hemos ido tocando puertas, y luchado para que vean que en el Bajío también hay calidad musical. Por ahora ya logramos sonar en la radio de la Ciudad de México.

¿Cómo ha sido su evolución desde que iniciaron con el proyecto al día de hoy?

—Muchísima, vamos logrando un sonido con el que nos sentimos muy cómodos y sabemos que podemos explorar más aún, además cada quien en su instrumento ha mejorado, creo que estamos en un punto muy bueno.

Platícame sobre el sencillo que están promocionando

—Se llama “Memorias”, y es parte del disco que lanzaremos próximamente titulado Gran copiloto. Estará en todas las plataformas digitales; hemos trabajado un año en él empezando desde la producción y la grabación.

¿Cómo fue la grabación del videoclip?

—Lo hicimos con NOMO, una productora local y fue dirigido por Rodolfo Loyola. Lo grabamos en Querétaro en un edificio nuevo y aún vacío; estuvimos muy contentos porque pudimos grabar en donde no importaba hacer mucho ruido y tocamos como nunca.

¿De qué trata la canción y por qué la eligieron como el primer sencillo?

—Habla un poco de la nostalgia y el recuerdo de la escena del “Queretarock”. Es un tema universal, sobre lo que quisiste ser —como una gimnasta— y no pudiste, o algo que no lograste. Cada quien es único en lo que hace, a veces tienes sueños que no son realidad. Enseñamos la canción a algunos amigos y esa fue la favorita, el proceso de elegir el sencillo fue difícil.

¿Qué escenario los ha marcado en su trayectoria?

—Como banda abrirle este año a Spoon, una agrupación americana que nos gustaba desde niños, fue increíble. De todas las bandas mexicanas eligieron a Canvas para abrir un show en el Imperial de la CDMX, esto te impulsa a seguir haciendo las cosas.

¿Cuáles son sus siguientes proyectos?

—Vamos a estar tocando en toda la República y festivales, pero las fechas están por confirmar y serán en el 2018. Ahorita estamos concentrados en nuestra presentación del 7 de diciembre en el Museo de la Ciudad, va a ser a las 10:00 de la noche y presentaremos el disco completo, la mitad es en español y la otra en inglés. La entrada es totalmente gratis.

¿Algún consejo que le puedan dar a los chicos que quieren iniciar sus proyectos musicales?

—Primero y lo más importante es que sean creativamente libres, que no quieran hacer algo igual a otras bandas. Que lo hagan sin importar si a la gente le va a gustar, también que toquen puertas, que busquen formas de difusión, a veces crees inalcanzables algunos medios o disqueras pero escribiéndoles un mail o contactándolos y mostrándoles un buen proyecto seguro tendrán respuesta.

Comentarios