05 / agosto / 2021 | 06:43 hrs.

Realizarán encuentro de Culturas y pueblos indígenas

Vida Q 08/10/2012 18:52 Actualizada 18:52

Música, danza, comida tradicional, artesanías y baile, forma parte del 11º encuentro de las culturas populares y los pueblos indígenas que se realizará en el ciudad de Querétaro el próximo 12 al 21 de octubre.

El evento contará con la participación de 17 entidades federativas, dos países invitados: Suecia y Jamaica, así como más de 300 artesanos de los 18 municipios de la entidad y 13 cocinas Ñañú.

Laura Corvera Galva, directora del Instituto Queretano de las Culturas y las Artes, informó que pese a que este encuentro se dará a partir del 12 de octubre en el jardín Guerrero, el evento tendrá inicio desde el jueves 11 en Plaza de Armas, donde más de 300 artesanos de los 18 municipios de la entidad, mostrarán sus productos más representativos de sus comunidades.

Dentro de este encuentro, en el Jardín Guerrero se presentara un ciclo de videos con filmes que fueron premiados en el 7º evento de Morelia que trata de la vida diaria de los pueblos indígenas en Michoacán y Querétaro.

De igual forma, a través del Instituto Gastronómico de Estudios Superiores (IGES), se presentará lo típico de la comida queretana con 13 cocinas Ñañú, platillos que han sido incorporados a la receta de la cocina queretana.

Así mismo, el jefe de la unidad de Culturas Populares en Querétaro, Roberto Villaseñor, informó que en este 11º encuentro, se contara con la participación de entidades como Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Distrito Federal, así como los países de Suecia y Jamaica.

Es de resaltar, que de acuerdo al subdelegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos indígenas, Diego Muñoz Moreno, en Querétaro, existe una población de habitantes indígenas de aproximadamente 60 mil habitantes, que se encuentran localizados en 232 localidades en 9 municipios del estado.

En este 11º encuentro de las Culturas Populares en Querétaro será un evento realizado de manera coordinada con el Instituto Queretano dela Cultura y las Artes, la unidad regional de culturas populares en Querétaro, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos indígenas, el Instituto Gastronómico de Estudios Superiores y la Casa de las Artes