28 / julio / 2021 | 09:25 hrs.

Inauguran congreso de religión, sociedad y política

Vida Q 08/10/2012 16:00 Actualizada 16:00

La Facultad de Filosofía inauguró el XXVII Congreso de Religión, Sociedad y Política “El futuro del Estado laico en el siglo XXI: Religión y libertades religiosas. ¿Un conflicto de paradigmas”; y el Simposio Internacional “Tensiones y Conflictos en el Mundo Religioso: Balance y Perspectivas”; los cuales se realizarán en las instalaciones de esta unidad académica del 8 al 11 de octubre y se contará con la participación de 130 ponentes y conferencias magistrales.

Durante la ceremonia de bienvenida, Blanca Estela Gutiérrez Grageda, directora de esta Facultad, afirmó que la temática de estos eventos giran en torno a la interrogante del futuro del Estado laico en el país; “si bien no tenemos el poder de adivinar hacia dónde se dirige, hay eventos que son indicadores de que, lamentablemente, el futuro apunta hacia el pasado, no el inmediato, sino el que tiene que ver con un retroceso histórico de más de 150 años en nuestra nación”, resaltó.

Asimismo, señaló que hay elementos claros que apuntan a un retorno de la alta jerarquía eclesiástica en la definición de los asuntos de todos los mexicanos; por lo que el congreso y simposio resultan pertinentes, pues se puede reflexionar de hacia dónde se puede caminar en estos casos.

En su intervención, Elio Masferrer Kan, presidente de la Red Nacional de Religión, Sociedad y Política, aseguró que se pretende poder ofrecer un panorama general de estas cuestiones y que los investigadores tengan un espacio donde confrontar los resultados de su investigación.

“Es un tema de impresionante relevancia en nuestro país, teniendo en cuenta la discusión que hay a nivel nacional para la ratificación de los cambios en el artículo 24 de la Constitución. En esa perspectiva nos parece importante discutir estas cuestiones, pues podemos decir que, a diferencia de otras reformas, los congresos estatales están ejerciendo pluralismo religioso y político”, indicó.

Durante el Congreso y Simposio Internacional se abordarán temas como participación religiosa, partidos políticos y procesos electorales, los mundos religiosos queretanos, religión y comunidad en el siglo XXI en el México indígena, modalidades del catolicismo, diversidad religiosa, pasado religioso, sistemas religiosos, santuarios, peregrinaciones, entre otros.

Participarán más de 130 ponentes de 29 instituciones de educación superior públicas y privadas del país, y 11 de países como Reino Unido, Roma, Canadá, Estados Unidos de América, Chile, España, Colombia, Costa Rica y El Salvador.