Un rincón en la ciudad al estilo de J.K. Rowling

Inspirado en el sitio donde la escritora creó Harry Potter, Die Galerie difunde arte y cultura
Un rincón en la ciudad al estilo de J.K. Rowling
Fotos: Román Castillo
08/08/2018
03:55
Mariana Moctezuma
-A +A

Desde que cruzas la puerta, entras a un lugar en el que se respira arte y cultura, a través de una gran variedad de libros, fotografías, pinturas, frases y retratos de filósofos, artistas y pensadores que han aportado algo al mundo contemporáneo, ya que este busca ser un espacio que inspire a las personas.

“Este proyecto nace de la visión de darle a Querétaro y al sector estudiantil un lugar en donde puedan soñar, crear y pensar; está un poco inspirado en la historia de J.K. Rowling, la autora de Harry Potter, quien al no tener recursos suficientes, iba a una cafetería como Die Galerie, donde le daban café muy barato y le proporcionaban papel y pluma para escribir el primer texto de esta saga que resultó tan exitosa. Queremos que los universitarios, recién egresados, poetas, filósofos y escritores vengan a convivir, compartir y crear, porque además les proporcionan materiales artísticos”, comentó David Maldonado, cofundador de este espacio.

die_cafe-1557.jpg

Luego de seis años de existencia, la cafetería trasciende con la formación del Club Cultural Die Galerie, que busca apoyar económicamente a propuestas artísticas locales.

Durante la presentación del proyecto se contó con la participación del ensamble poético ceremonial Nahualexia, que acompaña sus relatos con música prehispánica experimental, además de la exposición del fotógrafo queretano Gerardo Flores, quien estuvo documentando los conflictos sociales en Medio Oriente.

“Tenemos una larga lista de personas y grupos que han venido a tocar a lo largo de estos años, en el foro escénico hemos tenido danza, flamenco, grupos de trova, jazz, proyecciones de cine y en nuestras paredes hemos presentado exposiciones de pintura y fotografía; este mes tenemos ocho imágenes del fotógrafo documental Gerardo Flores, quien en ningún momento toma un cuerpo o un balazo, al contrario, logra una mirada profunda sobre una situación compleja que vive la sociedad, sus fotos transmiten esperanza, un camino y la unión de la humanidad”, puntualizó Maldonado, que a pesar de ser financiero, está muy cerca del arte a través de las enseñanzas de su padre, quien es director de cine, y su madre, que se dedica a la pintura y la escultura desde hace más de 30 años.

die_cafe-1548.jpg

David Maldonado, cofundador de este espacio.

Para Maldonado, la cultura tiene dos vertientes, por una parte puede ser una necesidad que el gobierno tiene de subsidiar con fondos públicos y gratuitos u obras que sólo pueden disfrutar unos cuantos, en un mundo elitista. Partiendo de ambas, el financiero se ha dado a la tarea de desarrollar un buen proyecto de negocio para impulsar el arte y la cultura, con el fin de ponerla al alcance de todos.

“Hoy Die Galerie deja de ser un café cultural y se convierte en un proyecto que va a trascender más allá de cuatro paredes, con esta presentación queremos que más personas se sumen a la promoción cultura a través de tres figuras: el artífice, una red de artistas, así como filósofos o escritores, que son los que traerán proyectos para que se les apoye; el segundo eje son los benefactores, gente que tiene dinero y desea apoyar, a ellos se les ofrecerá un portafolio de ideas para que elijan a cuál sumarse; y el tercer eje es la comunidad de comensales, a través de este programa quien venga al café se va a afiliar de tal forma que obtendrá cortesías por cada visita. Además, un porcentaje del consumo será donado a este club cultural”, detalló.

Comentarios