Anuncian la Muestra Estatal de Teatro 2018

Este año, 15 montajaes concursan para ser seleccionados y representar a Querétaro en la fase regional y nacional
Anuncian la Muestra Estatal de Teatro 2018
Foto: Cortesía
08/08/2018
03:55
Rocío G. Benítez
-A +A

De 11 al 15 de agosto se realizará en Querétaro la Muestra Estatal de Teatro (MET) 2018, con la presentación de 15 montajes que abordan temas que van desde mitos del mundo otomí, leyendas mexicanas, hasta lastimosas historias sobre la política nacional y el feminicidio, incluyendo adaptaciones de piezas clásicas, marionetas y espectáculos con multimedia.

Ramsés Figueroa, Mireille Bartollotti y Marco Vieyra conformarán el jurado de esta edición y  serán los encargados de elegir una obra que represente a la entidad en la Muestra Regional de Teatro, con la esperanza de llegar después a la Muestra Nacional.

El ciclo de funciones  de la MET 2018 será gratuito para todo público, teniendo como sedes el auditorio y el foro al aire libre del Centro de las Artes (CEART); foro de usos múltiples, el auditorio y teatrino del Museo de la Ciudad; además del Mesón de los Cómicos de la Legua.

Artículo
El día de hoy la compañía Petate Escénico invita a niñas y niños a disfrutar de El último parque en el mundo,
El último parque en el mundo llega a escena El último parque en el mundo llega a escena

Luego de la polémica que se originó con la MET del año pasado, por ambigüedades en la misma convocatoria, lo que provocó que varias agrupaciones cancelaran su participación, como fue el caso de Olvido, El Diputado y Plagas; las bases del 2018 se modificaron (acción que solicitó la misma comunidad teatral en su momento), aunque Rodrigo Real, coordinador de Promoción de Festivales de la Secretaría de Cultura, dijo que cada año los requerimientos cambian y se basan en lineamientos del sistema federal.

A la convocatoria de la MET 2018 se inscribieron 16 proyectos, de los cuales 15 estarán en el ciclo de funciones. El sábado 11 de agosto iniciarán las actividades a las 16:00 horas, en el foro del Museo de la Ciudad, con "Id Descalzos" de la compañía Atabal Creación Artística; a las 18:00 horas, en el teatrino del Museo de la Ciudad se presentará "La niña Esther", montaje de la compañía Fraktal.  Y a las 20:00 horas, en el auditorio del CEART, estará la compañía Silencio en Movimiento: Teatro- Gesto con la pieza "Esperando a Go… Dot…"

El domingo 12 de agosto, a las 16:00 horas en el auditorio del CEART, Barón Negro presenta "Hikari"; a las 18:00 horas, en Cómicos de la Legua, la compañía Oseznos Teatro tendrá el montaje de "Los ixtles ¿por qué los perros no van al cielo?", obra basada en el cuento "El día que fuimos perros" de Elena Garro. Y la jornada del domingo cierra  a las 20:00 horas, con la presencia del grupo Gnayaw Puppets, con la puesta "Mundo hñäñho",  basada en las leyendas y mitos de la cultura otomí.

Artículo
La compañía queretana estrena mañana la obra "El Tablero de las pasiones de juguete", cuyas funciones serán gratuitas
Atabal, a la conquista de más públicoAtabal, a la conquista de más público

El lunes 13 de agosto se presentan "Nos volvimos Búfalos" (16:00 horas, CEART); "Abuelita de Batman" (18:00 horas, Museo de la Ciudad);  y "El Diputado" (20:00 horas, Museo de la Ciudad).

El siguiente día tendrá función "El cielo en la piel" (16:00 horas, CEART); "Monstruos muy mexicanos" (18:00 horas, Museo de la Ciudad),  y "Narciso" (20:00 horas, Museo de la Ciudad).  

El último día de la MET, el miércoles 15 de agosto, se presenta "Círculos vicioso de un cuarteto amoroso" (15:00 horas, Museo de la Ciudad); "Twenty Seven" (18:00 horas, CEART) y "Decadente Chou" (20:00 horas, en el CEART).

 

arq

Comentarios