La editorial Paso de Gato e IQCA presentan libros sobre teatro

08/07/2015
02:57
-A +A

En la administración de Laura Corvera, como directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), se han realizado 200 publicaciones en coediciones con diversos sellos editoriales, uno de ellos es Paso de Gato, editorial que dirige Jaime Chabaud Magnus, con quien recientemente publicaron cinco nuevos títulos en coedición

El dramaturgo y director de Paso de Gato Revista Mexicana de Teatro, dijo que en México se publica poco material sobre teatro, y habló de los esfuerzos para lograr estos títulos especializados.

“Lo que menos se publica en nuestro país es teatro y teoría teatral menos, historia teatral muchísimo menos, y en los últimos años la editorial Paso de Gato se ha convertido en una de las editoriales más importantes de Iberoamérica”, agregó.

Los cinco libros publicados con el IQCA son Semiótica del Teatro, del texto a la puesta en escena, de Fernando del Toro; Escenarios Liminales, de Ilena Diéguez; Léxico del Drama Moderno y Contemporáneo de Jean-Pierre Sarrazac; Las acrobacias del espectador, neurociencias y teatro, y viceversa de Gabriele Sofía y la antología Dramaturgia de Iberescena.

Estos libros ya están distribuidos en Buenos Aires, Argentina; Santiago de Chile; Caracas, Venezuela; Bogotá, Colombia; San José de Costa Rica y en Madrid, España; en librerías especializadas en temas de estudio.

El tiraje es de dos mil ejemplares y se comparte coediciones con instituciones de otros estados. La idea, explicó Laura Corvera, es que tengan una mejor distribución y no se queden arrumbados en bodegas.

Los libros “son tópicos que le interesa a la gente, específicamente de teatro, y que no hay otra forma de publicarlos, no son libros de texto que van a ver en la Escuela Nacional de Teatro sin embargo la comunidad teatral los necesita y esta es la única vía con la que hemos podido encontrar apoyo”, añadió la directora del IQCA.

Jaime Chabaud Magnus, luego de hablar de todo el trabajo realizado para la publicación de estos libros especializados, explicó que contradictoriamente, la comunidad artística dedicada al teatro está muy alejada de estos materiales y dijo que es necesario, no sólo para los jóvenes sino para todos los creadores, estudiar y leer sobre teatro.

Además de presentar las coediciones entre Paso de Gato y el IQCA, Jaime Chabaud está en Querétaro para impartir el Taller de Dramaturgia en Querétaro dirigido a directores de escena, escritores, dramaturgos y actores, en el que destaca la participación del actor, director y productor de la compañía de Teatro Sol y Luna, Edgar Wuotto.Jaime Chabaud y Laura Corvera presentaron los nuevos títulos.