El cielo es el límite: Carlos Law

Vida Q 08/07/2014 00:05 Actualizada 09:15

Para el compositor y cantante Carlos Law, las canciones son retratos, son fotografías que marcan momentos en la vida de un autor, tal es el caso de “Prohibida”, su nuevo tema como solista, que promociona a través de su gira de conciertos por el país que llega a Querétaro este mes.

“Es una historia muy bonita que me ha marcado y estoy muy contento porque, al final, el hecho de que uno pueda interpretar ya sus propias canciones tiene un sentido y un significado muy distinto, no solamente es estar detrás de los artistas escuchando cómo suena tu canción en la voz de alguien a quien admiras”, detalló Law.

La canción surge de la lectura de una de las cartas que integran el libro El Diario de Frida Kahlo, en donde la pintora mexicana narra momentos cruciales de su vida, una carga emotiva muy fuerte que marcó a Carlos, quien decidió llevarla al estudio de grabación.

“Particularmente, me llamó mucho la atención una carta en la que ella habla de cuando le iban a amputar su pierna, en ese momento Frida también se enteró que Diego Rivera le era infiel con su hermana, y casi al final hay una línea en donde dice: ‘ojalá que esta tristeza estuviera prohibida y ojalá que todo lo que está sintiendo pudiera borrarse totalmente’, entonces me fui al piano y surgió mágicamente”, confesó.

“Prohibida” es muy distinta a otras canciones que ha creado como “Mariposa y Sol”, “Te quiero tanto” y “Dulce de caramelo”, que interpreta Danna Paola, composiciones con otro corte y temática porque fueron creadas en momentos diferentes.

“Pero al final, creo que sí hay un lenguaje implícito en las letras de mis canciones que me identifica; me doy cuenta en el punto de encuentro entre ‘Prohibida’ y ‘Mundo de Caramelo’, por ejemplo, porque aunque fueron creadas en momentos muy particulares de mi vida, ambas provienen de una emoción honesta. Creo que lo bonito siempre es que las canciones tengan un hilo conductor, una coherencia entre sí”, expresó el compositor.

EXPERIENCIA EN LA MÚSICA

Su experiencia en el mundo de la composición comenzó desde muy chiquito y aunque sus padres también gustan de tocar la guitarra o el piano, se dedican a cosas diferentes. Por lo que en su caso, el ser artista no es una cuestión de herencia.

“Mi primera canción la hice a los cinco años cuando empecé a tocar la guitarra, se la hice a mi mamá, desde chiquito mostraba interés por la música. Algo que me pasaba mucho, y mis papás siempre me lo recuerdan, es que lloraba con ciertas letras de canciones, provengo de una familia sensible y eso me ha ayudado muchísimo, también el hecho de escuchar buena música”.

El músico disfruta del mejor momento de su vida y carrera porque ahora entiende mejor la fotografía desde que está en su casa solo, se imagina cantando en el escenario y escucha corear sus canciones.

“Ha sido un proceso muy enriquecedor, muy bonito y de mucho aprendizaje que me ha permitido vivir cosas hermosas que jamás imaginé; cuando estoy componiendo y de pronto esa canción traspasa ciertas fronteras, es algo bello. También he pasado cosas amargas, normales en esta carrera, que a veces uno no puede evitar, pero de las cuales se aprende mucho, creo que ahora ya tengo más experiencia y por eso lo estoy disfrutando muchísimo, estoy de verdad muy feliz”, confesó.

LAS COMPOSICIONES

Cantar y componer son dos cosas paralelas en la trayectoria de Carlos, mismas que han avanzado de igual manera y que disfruta mucho. “Creo que no existe una que tenga más votos que la otra, la verdad las dos cosas me gustan muchísimo”.

Sus temas han sido grabados por Alejandro Fernández, Edith Márquez, Aventura, Dulce María, Danna Paola y Eiza González. Entre sus grandes éxitos destacan: “Mundo de Caramelo”, “Me hace tanto bien”, “Pintando el amor”, “Te acordarás de mí”, “Ándale niña”, “Tu amor perdí” y “Hacia el sur”, seleccionada como himno oficial del Olimpic Sailing World Championship, editada en varios idiomas para más de 100 países, convirtiéndose en su primer éxito internacional.

Sin embargo, existen muchos artistas con los que le gustaría colaborar, como Alejandro Sanz. “Desgraciadamente, Gustavo Cerati está ya muy mal, pero él es uno de mis artistas favoritos. También admiro mucho a artistas que son de otra generación, por ejemplo, a Armando Manzanero, lo respeto y lo admiro porque me parece uno de los grandes traductores de emociones, también podría decirte algunos que están fuera de México como el caso de John Mayer, sería mi sueño trabajar con ellos”, declaró.

DE GIRA EN EL PAÍS

La fecha de su concierto en Querétaro es el 18 de julio, planea compartir el nuevo formato de “Prohibida”, y pondrá todo su empeño para que la gente conozca su música.

“Cantaré los éxitos y las canciones que la gente ya conoce, también parte del nuevo material, pero algo por lo que siempre estoy preocupado es por apoyar a los nuevos talentos como, en algún momento, a mí me apoyaron otros artistas. En Querétaro vamos a tener a un invitado local que será sorpresa, porque la idea es justamente esa, tenderle la mano a compañeros talentosos a las ciudades a las que vaya”, dijo.

Con el fin de apoyar al nuevo talento, actualmente es el subdirector del taller de composición de la Sociedad de Autores y Compositores de México, en donde imparte clases para descubrir nuevos talentos, nacionales y extranjeros, y apoyarlos en su desarrollo e impulsarlos.

Cuestionado hasta dónde quiere llegar como compositor y cantante, aseguró “el cielo es el límite, me encanta pensar y soñar en grande, me encantaría llegar a muchos territorios, a países donde incluso podría pensarse que el lenguaje puede ser una barrera pero ahora con la tecnología no lo es, puedes subtitular tus canciones, puedes hacer colaboraciones con otros artistas, ese podría ser un sueño muy claro que me gustaría cumplir y por el que trabajo todos los días para lograrlo”.

Temas Relacionados
cielo límite Carlos Law cantante