Mostrarán la lucha de los comanches

Vida Q 08/06/2014 01:30 Actualizada 03:30

DURANGO.— En cine, Horacio García Rojas ya tuvo que hablar tzetzal y náhuatl, ahora desde hace unos días ha tenido que aprenderse fonéticamente la lengua de las tribus comanches, los indios que poblaron la actual zona sur de Estados Unidos.

Lo hace para Texas Rising, la serie para el canal de paga History Channel, que se esta filmando en esta entidad desde el mes pasado.

El actor en Chiapas, el corazón del café y Morenita encarna a Búfalo Hunt, líder de los comanches en la primera mitad del siglo XIX. La producción se ubica en el momento en que EU y México se pelean por el estado petrolero, tras la batalla del Álamo y la captura de Antonio López de Santa Anna por parte del ejército norteamericano.

“Es cuando los comanches comienzan a tomar partido y ver por la supervivencia de su raza. Yo hablo en comanche, la producción mandó unas líneas grabadas por una coach que habla; hay que recordar que es una tribu que se cuida y protege mucho y es normal tras haber sido golpeada por las culturas occidentales”, dice el histrión.

Recientemente acabó su trabajo en La carga, cinta donde comparte créditos con la actriz española María Valverde (Tres metros sobre el cielo), en la que encarnó a un indio tameme. Para Texas Rising, detalla, debe portar una pechera propia de la cultura y una cabeza de búfalo antigua, cuya fecha de hechura no le han querido revelar. En la serie, las tribus comanches sólo vigilan lo que se desarrolla entre mexicanos y texanos, pero hay una secuencia en donde interactuará con los personajes de Sam Houston (Bill Paxton) y de un ranger (Brendan Fraser).

Además, García Rojas destaca que en en este largometraje se podrá ver a la cultura comanche sin los estereotipos de los villanos, como se ha encargado de difundirlo la televisión estadounidense en otras producciones.

“Hay que reivindicarlos, siempre los ponen de malos, pero no se ponen a pensar por qué se alzaban, esa era su tierra y de pronto llegaron a quitárselas”, comenta.