Andrea Yahuaca Santana, una escritora fantástica

Vida Q 08/06/2014 01:30 Actualizada 03:30

Hechiceros. Camino a Siomara (Ed. Par de Tres Editores) es la cuarta entrega de la primera y única saga de literatura juvenil de fantasía concebida por una autora originaria de Querétaro.

Su autora, Andrea Yahuaca Santana, de apenas 21 años, dice que sueña con escribir una serie como Harry Potter, pero en Querétaro, y tener el mismo éxito entre los jóvenes y adolescentes. “Yo estaría encantada”, dijo en entrevista.

Nació en Atotonilco, Jalisco, pero ya vivía en Querétaro cuando tenía un año. Estudia la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Valle de México.

Con las reservas del caso y en su propia dimensión, ella es como una J. K. Rowling queretana y puede presumir de tener cuatro títulos publicados de una saga literaria juvenil y pasarse más de una hora regalando autógrafos en la presentación de su nuevo libro.

Afirmó que la leen muchas niñas, “porque todas tenemos un elemento común, que es encontrar el príncipe azul”.

La autora explicó que la literatura fantástica es universal. “A todo mundo le gusta salirse de la realidad y estar en otro mundo”.

Andrea Yahuaca Santana escribe para ella, porque “si escribes pensando en los demás no te lleva a ningún lado”. Dice que su única pasión es escribir y que de plano no le interesa hacer otra cosa.

La saga de Hechiceros va por su cuarto título, pero tiene publicaciones de otros géneros literarios, como poesía y cuentos.

Escribió su primer libro a los 17 años, pero desde siempre ha llevado a cabo esta actividad. “Escribía historias cortas, poemas, pero nunca había hecho algo tan de lleno”.

Esta queretana menuda, de ojos grandes se inspira en la literatura del padre de El Señor de los anillos, J. R. R. Tolkien y de C S Lewis, autor de Las crónicas de Narnia.

De mujeres, piensa mucho en la mamá del niño hechicero, Harry Potter, J. K. Rowling: “Sus libros me encantan, son mi fascinación”, manifestó la joven autora.

La escritora todavía tiene fe de que la gente disfruta de la lectura. “Yo creo más bien que se está perdiendo el hábito, pero leer a toda la gente le gusta, porque es crear cosas en tu mente”, detalló.

¿Cuál es tu sueño, además de un príncipe azul?

Quiero escribir cuantas historias me sean posibles y compartirlas con el mundo.

¿Quieres salir al mundo o quedarte en Querétaro?

Me gustaría abarcar más lugares, más internacional, pero mis raíces siempre van a estar aquí.