Faltó presentar "Entropías" en la CONQUE 2018

El cómic creado por los queretanos para la CONQUE no se imprimió a tiempo, pero los artistas sacaron jugo a la experiencia.
El cómic creado por los queretanos para la CONQUE no se imprimió a tiempo, pero los artistas sacaron jugo a la experiencia.
Los creadores locales tuvieron la oportunidad de exponer su trabajo en San Garabato, y aunque dijeron que la CONQUE es una buena plataforma, esperan tener más proyección el próximo año. FOTO: DEMIAN CHÁVEZ
08/05/2018
09:35
Rocío G. Benítez
-A +A

La mesa número 64 de San Garabato, sala de artistas de la CONQUE 2018, fue destinada a "Entropías", un proyecto de cómic donde participaron 20 artistas radicados en Querétaro, incluyendo invitados de otros estados, pero la publicación no se pudo presentar en la  reciente edición de la convención porque no se alcanzó a imprimir.

En 2017 se realizó el mismo ejercicio, por invitación de gobierno municipal se convocó a siete ilustradores queretanos y un escritor para dar vida a Hadronia, cómic creado en exclusiva para la primera edición en Querétaro de la CONQUE, se hizo la impresión del cómic y se exhibió la obra en gran formato en los andadores del Centro Histórico, pero este año no fue así.

En el programa oficial de la CONQUE 2018 se publicó que Entropías “es una selección de más de 15 artistas locales y nacionales que presentan visiones particulares sobre el concepto de ‘entropía’, la naturaleza del descontrol, ilustraciones escandalosas, escenas de otros mundos, trazo que cuentan historias más allá de la realidad; a través de un breviario en el que cada colaborar merodea con distintas técnicas —y formatos—, los alcances de la ilustración como contadora de historias”.

Pero Entropías nunca llegó a la convención. La mesa 64, única que fue destinada a los artistas locales, se aprovechó para exponer obra y poner a la venta sus productos (fanzine, libros de autor, print, sticker y botones) de los artistas que participaron en el proyecto de Entropías. La experiencia, coinciden los  creadores, es buena e importante, y esperan tener más espacio y proyección en la próxima edición de la CONQUE. 

“Es muy importante que nos den un espacio como locales, eso se agradece, estar aquí es maravilloso porque tienes a un lado a grandes artistas, el año pasado yo pude acercarme a Sergio Aragonés; es muy interesante todo, pero igual creo, nota para los chicos de la CONQUE, que sería bueno que hubiera más espacio para más artistas locales, que nos dieran más mesas, porque hay muchos artistas aquí, ahora nos tocó a nosotros representarlos a ellos, pero en las próximas ediciones sería bueno abrir más espacio porque se está haciendo un trabajo muy interesante en Querétaro, que no se puede apreciar en un área tan pequeña”, dijo Emanuel Morales (Güerogüero).

Artículo
Motivados por la ilusión de poner su pulso y pluma al servicio de las corporaciones de cómics más reconocidas del
Marvel y DC Comics, a la caza de talentosMarvel y DC Comics, a la caza de talentos

“Estar en la CONQUE es muy importante porque te relacionas con otros talentos,  convives con ellos, y es bueno que te vea tanto el público queretano como el que viene de afuera, pasaron algunas personas que tienen editoriales y que están buscando artistas o diseños para sus proyectos, eso está muy bien porque haces conexión con otros proyectos”, comentó Oswaldo García, artista y co- fundador de la galería Da Substanz. 

Por su parte, Arturo Munguía (Terror Visual) dijo: “este es el segundo año que estamos y es una buena oportunidad que nos dan para mostrar el talento que hay en Querétaro”.

En la publicación de Entropías se explica que el proyecto busca explorar la entropía que hay en la narrativa gráfica: “Entropías también funciona como un muestrario de talento artístico en el marco de CONQUE, la convención del cómic más importante México, y la exposición Mundo Cómic II, del Museo de la Ciudad de Querétaro, cada página de este libro es una fuente de inspiración, un catálogo donde el espacio en blanco es reemplazado por colores luminosos y dibujos estridentes de la mente y mano de estos artistas; un proceso naturalmente sin control”.

En espera de su publicación, se contempla que el Museo de la Ciudad sea la sede para presentar este proyecto colectivo y que finalmente  se distribuya  la obra , con el objetivo original de promover el trabajo de los artistas locales.

Comentarios